Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php on line 73

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php:73) in /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php on line 77

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php:73) in /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php on line 78

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php:73) in /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php on line 79

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php:73) in /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php on line 80
REDTURS :: Red de Turismo Comunitario de América Latina :: Home ::


 
DESTINOS COMUNITARIOS
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»

 
 
 
Inicio / Bolivia / Culturas vivas
 
Bolivia / Culturas vivas
Albergue San Cristóbal, circuito el Salar de Uyuni (Potosí)

1. Ubicación y acceso: Esta comunidad forma parte del Municipio de Colcha K, ubicado en la provincia de Nor Lípez, departamento de Potosí. Las capitales de las provincias más cercanas son Culpina K y Uyuni desde donde se puede tomar transporte público para llegar al destino comunitario. Partiendo de Uyuni el recorrido es de tres horas, tiempo durante el cual se transita por Ramaditas, Vila Vila y San Cristóbal. Desde Culpina K se transita por Villa Alota, Soniquera y Quetena. La altitud de la zona es de 3700 metros.

2. Ecosistema: Al carecer de recursos hídricos sustanciales, la zona forma parte de la puna semidesértica, poco apta para la agricultura y cuenta con escasa vegetación arbustiva. La temperatura media es de 8°C, la precipitación media de 160 mm y la humedad relativa es de 37%. Si bien se puede visitar la zona durante todo el año, los meses de heladas y de lluvias son los menos propicios. Para su información, la estación lluviosa va de diciembre a marzo y existen 200 días de heladas al año, principalmente de mayo a agosto.

3. Atractivos turísticos: Existen dos atractivos de gran relevancia en la zona: el Salar de Uyuni y las Lagunas Verde y Colorada. El pueblo cuenta con casas modernas, resultado del traslado de su sitio de origen, tras las negociaciones con la empresa minera. El traslado incluyó el desmontaje y la reconstrucción, pieza por pieza de la pequeña iglesia de tiempos coloniales, así como la restauración de sus antiquísimos cuadros y pinturas.

4. Actividades turísticas: Entre las actividades turísticas que se pueden realizar en este destino están las visitas a la Iglesia colonial, al Salar de Uyuni y a las lagunas. También se puede convivir con las familias de la comunidad local y visitar otros pueblos cercanos de interés turístico como Culpina K y Villa Alota.

5. Servicios turísticos: Se ofrecen servicios de hospedaje y de alimentación de buena calidad en el albergue. También se ofrece el servicio de alquiler de bicicletas para paseos por una ruta especial diseñada con dicho propósito. Existen pequeños comercios donde se pueden comprar víveres como rollos para fotos, pilas y otros artículos.

6. Paquete ofertado: San Cristóbal forma parte del circuito turístico Salar de Uyuni-Laguna Colorada-Laguna Verde que tiene un gran potencial turístico y está manejado por agencias de viajes de Uyuni, Potosí y La Paz. De momento, los comuneros no cuentan con sus propios paquetes turísticos.

7. Implementos a traer: Es necesario traer ropa abrigada como buzo, pantalón, pulóver, guantes de lana, gorro pasamontañas y calcetines. Para su protección provéase de gafas, crema solar, protector labial, medicación y equipo de higiene personal.

8. Objetivos de la organización: La empresa Apex Silver Mines descubrió un yacimiento minero en la comunidad de San Cristóbal, motivo por el que se negoció el traslado del pueblo a 12 km de su lugar de origen. A exigencia de familias desalojadas, se edificaron casas modernas. La iglesia del pueblo fue trasladada, pieza por pieza y sus antiquísimos cuadros y pinturas fueron restaurados con el apoyo del Viceministerio de cultura. Considerando el flujo de turistas de pasaba por la zona, se construyó un albergue y se organizó un circuito para ciclismo. La comunidad de San Cristóbal, en colaboración con el Proyecto Integral de Aprovechamiento del Turismo, la Fundación San Cristóbal y la Corporación Andina de Fomento (CAF), apoya dichos proyectos de orientación productiva, considerándolos como la mejor opción para que la comunidad salga de la pobreza. El albergue es administrado por la empresa Mongos que está capacitando a los comuneros para que éstos asuman su gestión. De igual forma, la empresa Gravity administra el servicio de alquiler de bicicletas y está capacitando a los comuneros para que operen solos el negocio. En ambos casos, los ingresos y los empleos generados benefician a la comunidad entera.

9. Información para reservaciones: Para reservaciones, ventas e información sobre viajes, escriba o llame a:

  • Teléfono/Fax: (+591-02) 2433-800 y (+591-02) 2433-737
  • Correo electrónico: jaime.rubin@ascbolivia.com.bo
  • Página Web: www.lama-mama.com
  • Contactos: Ing. Jaime Rubín de Celis Navarro y Pablo Pacheco
  • Dirección: Calle Campos 265, ciudad de La Paz, P.O. Box. 13790.



2009-09-16

 

 
MAS...
   Cordillera Real (La Paz)
   Albergue Agua Blanca, Área Protegida Apolobamba (La Paz)
   Albergue Calderillas en la Reserva Biológica Cordillera Sama (Tarija)
   Albergue San Cristóbal, circuito el Salar de Uyuni (Potosí)
   Albergue ecológico San Miguel del Bala, Parque Nacional Madidi (Beni)

 

Copatrocinado por la OIT
Todos los derechos reservados © 2007 REDTURS :: Red de Turismo Comunitario de América Latina
Para mayor información: info@redturs.org;
Gestión REDTURS: . Maldonado; cmaldo80@gmail.com

English version