Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php on line 73

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php:73) in /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php on line 77

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php:73) in /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php on line 78

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php:73) in /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php on line 79

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php:73) in /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php on line 80
REDTURS :: Red de Turismo Comunitario de América Latina :: Home ::


 
DESTINOS COMUNITARIOS
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»

 
 
 
Inicio / Bolivia / Culturas vivas
 
Bolivia / Culturas vivas
Albergue ecológico San Miguel del Bala, Parque Nacional Madidi (Beni)

1. Ubicación y acceso: La comunidad de San Miguel está situada dentro del Parque Nacional Madidi, en el municipio de Rurrenabaque, provincia General J. Ballivian, departamento de Beni. Para acceder al lugar desde La Paz se toma un vuelo a Rurrenabaque que dura una hora. Alternativamente, el viaje en bus tarda 18 horas. Una vez en Rurrenabaque, se navega durante 50 minutos por los ríos amazónicos Beni y Tuichi, en un bote provisto de asientos cómodos y de chalecos salvavidas.

2. Ecosistema: Se trata de un sistema de selva húmeda con recursos paisajísticos de singular belleza. Se encuentra en las proximidades del Parque Nacional y del Área Natural de Manejo Integrado Madidi; así como de la Reserva de la Biósfera y de la Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas. Se aconseja visitar la zona durante la temporada seca, durante los meses que van de mayo a octubre, cuando la temperatura oscila entre los 25° y 35°C. La altitud promedio de la zona es de 270 metros.

3. Atractivos turísticos: La arquitectura tradicional Tacana se expresa en la configuración de los diversos ambientes del albergue eco turístico. La proximidad a las dos mencionadas reservas naturales le confiere a este destino un toque único con su exuberante vegetación y con sus maravillosas vistas panorámicas de los ríos Beni, Tuichi, Quiquibey y Hondo. La gran variedad de fauna es cautivante con aves, peces, capibaras, chanchón de monte, monos y venados, entre otros. La convivencia con las comunidades y el aprendizaje sobre sus costumbres y tradiciones constituyen una experiencia inolvidable.

4. Actividades turísticas: Se ofrecen excursiones cortas y largas que no implican mayor dificultad, siguiendo el curso de los ríos para apreciar la exuberante flora y fauna del bosque. En este espléndido y remoto paraje podrá realizar las fotografías más originales. También podrá participar en la confección de artesanías con materiales del bosque.

5. Servicios turísticos: Se ofrece un amplio plan de excursiones a cargo de guías bilingües para favorecer la comprensión de los variados recursos de la zona. Así mismo se ofrece alimentación y alojamiento en 7 cabañas familiares con capacidad para 2 ó 3 personas, con baño privado y con las comodidades necesarias para que disfrute plenamente de su estadía. Cada una de estas cabañas cuenta con electricidad generada por paneles solares. También se cuenta con una cabaña que está destinada a ofrecer servicios de alimentación a base de platillos locales y otra donde se ofrece servicio de bar y se realizan actividades sociales. Así mismo, la comunidad le ofrece servicio de transporte desde Rurrenabaque al albergue.

6. Paquete ofertado: Se oferta 4 tours: entre excursiones de un día y paquetes de hasta 4 días. Las tarifas oscilan entre US$ 60 y 250 por persona, a partir de 2 pax. para extranjeros; entre US$ 50 y 220 para bolivianos. Consultar precios actualizados en información para reservaciones.

7. Implementos a traer: Debido al clima cálido es necesario vestir pantalón, camisa o polo ligeros con manga larga, zapatos cómodos y calcetines apropiados. Si visita la zona en la estación lluviosa traiga pantalón, chaqueta y capa impermeable. Para su comodidad y protección no olvide sus gafas, gorro o sombrero, crema solar, protector labial, repelente contra insectos, medicación y equipo de higiene personal. Se recomienda traer cantimplora y linterna con batearías de repuesto.

8. Objetivos de la organización: La iniciativa del albergue nació como parte de una propuesta de turismo alternativo en la región, en la que se buscaba tener un contacto respetuoso con la naturaleza y una auténtica convivencia con las comunidades asentadas en el corazón del Parque Nacional Madidi tales como el Chalalán, San Miguel y San José. El objetivo principal es mejorar las condiciones de vida de los comuneros, generando ingresos gracias a la gestión sostenible de los recursos naturales y a la revalorización de la cultura Tacana. Su misión consiste en asegurar la transmisión de los recursos naturales y de un ambiente saludable para las futuras generaciones. La comunidad está recibiendo apoyo de Conservación Internacional, la cual es responsable de la implementación, seguimiento, monitoreo y presupuesto del proyecto. Se está capacitando a los comuneros para que asuman la responsabilidad de la administración del negocio.

9. Información para reservaciones: Para reservaciones, ventas e información sobre viajes, escriba o llame a: Oficina San Miguel del Bala

  • Teléfono/Fax: (+591-3) 892-2394
  • Celular: (+591-2) 719-32645
  • Correos electrónicos: info@sanmigueldelbala.com, reservas@sanmigueldelbala.com
  • Página Web: www.sanmigueldelbala.com
  • Contacto: Constantino Nay Rada
  • Dirección: Calle Comercio, entre calle Vaca Diez y Santa Cruz, Rurrenabaque, Beni, Bolivia.



2009-09-16

 

 
MAS...
   Cordillera Real (La Paz)
   Albergue Agua Blanca, Área Protegida Apolobamba (La Paz)
   Albergue Calderillas en la Reserva Biológica Cordillera Sama (Tarija)
   Albergue San Cristóbal, circuito el Salar de Uyuni (Potosí)
   Albergue ecológico San Miguel del Bala, Parque Nacional Madidi (Beni)

 

Copatrocinado por la OIT
Todos los derechos reservados © 2007 REDTURS :: Red de Turismo Comunitario de América Latina
Para mayor información: info@redturs.org;
Gestión REDTURS: . Maldonado; cmaldo80@gmail.com

English version