Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php on line 73

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php:73) in /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php on line 77

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php:73) in /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php on line 78

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php:73) in /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php on line 79

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php:73) in /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php on line 80
REDTURS :: Red de Turismo Comunitario de América Latina :: Home ::


 
DESTINOS COMUNITARIOS
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»

 
 
 
Inicio / Bolivia / Culturas vivas
 
Bolivia / Culturas vivas
Trekking Qutapampa-Chari, Área Protegida Apolobamba (La Paz)

1. Ubicación y acceso: Este circuito turístico de aventura se encuentra en la provincia Bautista Saavedra, perteneciente al departamento de La Paz. La ciudad más cercana a este destino turístico es la capital provincial Charazani, a la que se accede desde La Paz tras un recorrido de 8 horas en bus. Para ello, debe utilizar el servicio de Trans Norte con rumbo a Pelechuco, bajarse en Qutapampa y al día siguiente, caminar durante 2 ó 3 días. La altitud de la zona varía entre 3280 y 4500 metros.

2. Ecosistema: El recorrido comienza en la montaña y termina en un valle, pudiéndose observar en tan sólo unas cuantas horas la majestuosidad del altiplano y sus abundantes pastizales. En éstos crece una gran diversidad de plantas medicinales que son utilizadas en la farmacopea de la cultura Kallawaya. El destino turístico se encuentra dentro del Área Protegida Apolobamba y está clasificado como perteneciente a la categoría de Área Natural de Manejo Integrado Nacional. El período más propicio para visitar la zona es durante la estación seca que va de abril a noviembre.

3. Atractivos turísticos: Disfrutará de hermosos paisajes característicos de la alta montaña andina, entre los que destacan los hermosos nevados de la Cordillera Apolobamba. También podrá visitar bellas lagunas que cuentan con una gran variedad de aves acuáticas y observar animales típicos de la zona como las alpacas y las llamas. Podrá visitar diversos pueblos como Qutapampa, perteneciente a la cultura aymara, donde se hace un fuerte uso de las alpacas y se encuentra un centro de interpretación e información. El pueblo Kaluyo pertenece a la cultura kallawaya y está habitado por médicos indígenas que utilizan la farmacopea tradicional. Dicha comunidad también dispone de un museo. El pueblo Chacarapi constituye un verdadero laboratorio de producción de medicinas naturales tradicionales y de música autóctona. El pueblo Cari cuenta con un museo de textiles y de costumbres agrícolas. La zona alberga sitios arqueológicos pre-coloniales, cerros sagrados y terrazas incaicas que siguen siendo utilizadas para cultivar.

4. Actividades turísticas: Se organizan caminatas, pesca deportiva y observación de flora y fauna. El viajero podrá convivir intensamente con las comunidades y participar en sus actividades agropecuarias y artesanales; en la elaboración de medicamentos naturales; en las ceremonias religiosas y en los ritos festivos. También podrán visitar sitios arqueológicos, terrazas de cultivos y asistir a presentaciones de música y de baile.

5. Servicios turísticos: Se ofrecen servicios de guiado e interpretación cultural y ambiental, alimentación y alojamiento en albergues comunitarios. Si bien las instalaciones de dichos albergues son sencillas, están bastante cómodas. Las actividades culturales son diversas, se pueden visitar museos temáticos, participar en la confección de artesanías y en la producción de medicamentos tradicionales.

6. Paquete ofertado: De momento, la organización está ofreciendo un paquete de trekking de 3 días de duración durante los cuales el visitante podrá caminar a través de cerros y de terrazas para observar la bella flora y fauna local, practicar pesca deportiva, convivir con las comunidades de diversas localidades, visitar un balneario de aguas termales medicinales y un museo comunitario. Dado que la organización se encuentra en un proceso de reestructuración, contactarla directamente para obtener información relacionada con los paquetes ofertados y los precios de los diferentes servicios.

7. Implementos a traer: Para el trekking es necesario proveerse de mochila, bastones de marcha, cantimplora y linterna con pilas de repuesto. Traiga vestimenta abrigada para el frío y para el viento intenso. Para el valle puede traer pantalón corto, camisetas o polos, capa impermeable y gorro. Para su protección adquiera gafas de sol, crema solar, protector labial, botiquín de primeros auxilios, medicación y equipo de higiene personal.

8. Objetivos de la organización: Referirse al apartado relativo a los objetivos de la organización del Albergue Agua Blanca en el Área Protegida Apolobamba.

9. Información para reservaciones: Para reservaciones, ventas e información sobre viajes, escriba o llame a: Area Natural de Manejo Integrado Nacional Apolobamba.

  • Teléfono/ Fax: (+591-02) 2413-432
  • Correos electrónicos: apolobambapea@hotmail.com y apolobambapea@todito.com
  • Contacto: Ing. Juan Carlos Gómez.
  • Dirección: Calle Méndez Arcos No. 848, La Paz, Bolivia.



2009-09-16

 

 
MAS...
   Cordillera Real (La Paz)
   Albergue Agua Blanca, Área Protegida Apolobamba (La Paz)
   Albergue Calderillas en la Reserva Biológica Cordillera Sama (Tarija)
   Albergue San Cristóbal, circuito el Salar de Uyuni (Potosí)
   Albergue ecológico San Miguel del Bala, Parque Nacional Madidi (Beni)

 

Copatrocinado por la OIT
Todos los derechos reservados © 2007 REDTURS :: Red de Turismo Comunitario de América Latina
Para mayor información: info@redturs.org;
Gestión REDTURS: . Maldonado; cmaldo80@gmail.com

English version