DESTINOS COMUNITARIOS
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»

 
 
 
Inicio / Argentina / Culturas vivas
 
Argentina / Culturas vivas
Comunidad Santa Rosa de Tastil (Salta)

1. Ubicación y acceso: La comunidad alto-andina de Santa Rosa de Tastil se encuentra en la región de la Quebrada del río Toro, provincia de Salta, al Noroeste de Argentina. Dista unos 100 km de la capital Salta, a dos horas de viaje en vehículo por la ruta nacional N°51. Se puede también acceder a la comunidad desde San Pedro de Atacama en el Norte de Chile, tras 6 horas de viaje (400 km) o bien, desde la Quebrada de Humahuaca (200 km) en la vecina provincia de Jujuy. La ciudad de Salta tiene acceso cotidiano vía aérea y terrestre desde Buenos Aires, así como desde los países vecinos de Chile, Bolivia y Paraguay.

2. Ecosistema: La comunidad está ubicada a 3100 m de altitud, en un ambiente árido conocido como “puna,” rodeada de pastizales y rocas de granito, a orillas de vegas húmedas y ríos. El clima es muy seco, con fuerte exposición solar durante el día, fresco con viento por la tarde y frío en la noche. Las lluvias (diciembre a febrero) no superan los 300 mm anuales. La vegetación es de pastizales bajos, con presencia aislada de pequeños árboles nativos de queñoa. La fauna silvestre se compone de vicuñas, guanacos, zorros, gatos andinos, cóndores y zuris.

3. Atractivos turísticos: La comunidad se encuentra rodeada de grandes quebradas, valles y paisajes alto-andinos. Se puede disfrutar de miradores naturales y observar las parcelas pastorales y agrícolas, así como la fauna silvestre. Lo más importante de esta experiencia es el patrimonio cultural vivo e histórico de la comunidad, pudiendo disfrutar de la ciudad pre-incaica de la cultura Tastil, sitio arqueológico de gran riqueza, pues contiene una diversidad de petroglifos sobre rocas graníticas. Las familias mantienen sus tradiciones agrícolas, la cría de llamas y ovejas, y la elaboración de artesanías en lana; sus costumbres se nutren de la cosmovisión andina de respeto a la naturaleza, la Pachamama o Madre Tierra. Las fiestas locales, ya sean cristianas o con raíces ancestrales, están inscritas en el calendario anual y los turistas pueden participar en las mismas.

4. Actividades turísticas: Existen una gran diversidad de actividades, como circuitos guiados por la comunidad; visita a museos, sitios arqueológicos y petroglifos, centro comunitario de artesanías; excursiones a pie o a caballo por unas horas o varios días, en compañía de guías locales; excursiones fluviales con pesca deportiva. También se puede participar en las jornadas de agroturismo en fincas de familias indígenas, en las que se elaboran comidas como pan en hornos de barro, se pastorea a los rebaños y se elabora adobes. La comunidad y sus vecinos celebran eventos festivos relacionados con el ciclo agrícola y los animales, o con motivos religiosos en semana santa, navidad y año nuevo. Entre las actividades de aventura destacan el montañismo y la escalada a cerros (4500 metros) y nevados (5900 metros); circuitos de montaña en bicicleta.

5. Servicios turísticos: La comunidad ofrece servicio de guiado, con guías locales bien entrenados y equipados para caminatas cortas y senderismo de una o más jornadas; alquila equipos de carpa y bolsas de dormir, y realiza acompañamiento fotográfico con entrega de material en CD. Se ofrece excursiones a caballo, cicloturismo y alquiler de animales de carga para la pesca y el montañismo. Las familias proveen alojamiento en sus viviendas, con camas individuales y baño compartido; platos de la gastronomía tradicional con productos locales, como llama, cordero, papa y haba, que los elaboran a su vista. En una oficina comunitaria se ofrece información turística y se vende artesanías a base de madera de cardón, lana de llama y oveja, tejidos a mano y en telar. La comunidad no cuenta con servicios de electricidad, a excepción de algunas familias que poseen equipos de energía solar. No hay servicios de venta de combustible, ni señal de telefonía celular ni servicios bancarios. Se recomienda viajar con los documentos de identidad personales y del vehículo, pues la comunidad se encuentra sobre una ruta de paso internacional.

6. Paquete ofertado: El paquete ofertado es para 4 pax y 2 días, a un precio de US$ 63 por persona, lo cual incluye alojamiento, pensión completa, excursiones guiadas y paseos a caballo. La tarifa contempla un aporte social a la comunidad. El paquete no provee transporte al destino; sin embargo, de ser requerido por el turista, el servicio puede ser contratado en la comunidad. Existen tarifas especiales para grupos y promociones especiales.

7. Implementos a traer: Se recomienda traer crema solar de factor elevado tipo alta montaña; protector labial; gafas de sol; gorra o sombrero; mochila chica o mediana según actividades a realizar; ropa y zapatillas cómodas para caminatas; ropa de abrigo como pulóver, campera de pluma, campera rompe-viento; medicamentos, equipo de higiene de uso personal; botiquín de primeros auxilios; linterna; navaja de bolsillo y cantimplora térmica.

8. Objetivos de la organización: Las comunidades y familias de esta región se encuentran organizadas tradicionalmente en el Consejo Zonal del Pueblo Tastil de la Quebrada del Toro. Santa Rosa de Tastil es parte de esta organización y se precia de ser la primera en ofrecer servicios de turismo comunitario. Es una comunidad andina construida sobre la herencia y el saber de los abuelos; la autoridad de los mayores asesora a la comisión directiva, conformada por mujeres y varones que, en igualdad de condiciones y decisiones, llevan adelante el desarrollo comunitario. La oferta y organización local de turismo surgió en el 2005, cuando la comunidad expresó su deseo de recibir viajeros que busquen compartir experiencias enriquecedoras de turismo rural comunitario, cultural y de naturaleza.

9. Información para reservaciones: Para reservaciones, ventas e información sobre viajes, escriba o llame a:

  • Comunidad Santa Rosa de Tastil Correos electrónicos: guiasdetastil@gmail.com
  • Contacto: Orlando Soriano
  • Dirección: Ruta Nacional N°51, Municipio Campo Quijano, Departamento Rosario de Lerma, Provincia de Salta, Argentina.



2009-09-09

 

 
MAS...
   Barro Blanco (Jujuy)
   Ecoturs (Jujuy)
   Tata Balta (Jujuy)
   Hostal Ocloyas (Jujuy)
   La Huella Gaucha, asociación de productores

 

Copatrocinado por la OIT
Todos los derechos reservados © 2007 REDTURS :: Red de Turismo Comunitario de América Latina
Para mayor información: info@redturs.org;
Gestión REDTURS: . Maldonado; karlmalcam155@gmail.com

English version