Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php on line 73

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php:73) in /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php on line 77

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php:73) in /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php on line 78

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php:73) in /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php on line 79

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php:73) in /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php on line 80
REDTURS :: Red de Turismo Comunitario de América Latina :: Home ::


 
DESTINOS COMUNITARIOS
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»

 
 
 
Inicio / Colombia / Culturas vivas
 
Colombia / Culturas vivas
Ecoturismo comunitario en el Santuario de Fauna y Flora Iguaque (Boyacá)

1. Ubicación y acceso: El Santuario de Fauna y Flora Iguaque cubre los municipios de Tunja, Villa de Leyva y Arcabuco, pertenecientes al departamento de Boyacá. Dicho santuario se encuentra a 180 kilómetros de la capital del país. Para acceder a este destino se toma en Villa de Leyva la vía Arcabuco que llega al sector “boquerón del Cane,” donde se debe tomar la vía del Sector Los Naranjos hasta el Punto “Casa de Piedra.” Una vez ahí, subirá tres kilómetros hasta llegar a la zona de amortiguación del santuario.

2. Ecosistema: El Santuario se extiende en unas 6.750 hectáreas, a una altitud entre 2.400 y 3.800 metros. Su flora es representativa de la vegetación andina, con un sistema de lagunas, con un área de páramo y de subpáramo, con robledales, bosques andinos y altoandinos. Es el único ecosistema de páramo seco representado en el Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales de Colombia. La temperatura promedio de la zona varía de 4°C a 12°C.

3. Atractivos turísticos: Entre los atractivos turísticos destacables de la zona están el páramo, el subparamo, el bosque andino que cuenta con grandes extensiones de robledales y las lagunas que tienen un gran valor cultural y paisajístico. Así mismo, esta zona es de gran importancia dado que fue la cuna de la civilización Muisca, pues en ella se cree que nació Bachue, la madre de los pobladores.

4. Actividades turísticas: El visitante puede caminar a través del área protegida para conocer atractivos naturales como la Laguna de San Pedro de Iguaque, avistar aves y contemplar los bellos paisajes. Tendrá la oportunidad de convivir con las comunidades locales para aprender sobre su cultura y forma de vida.

5. Servicios turísticos: Se ofrece servicios de guiado, interpretación ambiental, alimentación con productos orgánicos de la zona y alojamiento en el centro de visitantes “Furachiogua.” El centro cuenta con una capacidad para 48 personas, en 7 habitaciones con baño privado y en acomodación múltiple. También cuenta con un área acondicionada para acampar en 12 carpas para 4 personas cada una. El alojamiento en cama en el centro de visitantes tiene un costo de $13 USD por persona; el espacio para acampar cuesta $5 USD por persona; los precios de la alimentación oscilan entre los $3 y $5 USD; el guiado cuesta $40 USD para un grupo hasta de 6 personas.

6. Paquete ofertado: De momento, no existe un paquete preestablecido.

7. Implementos a traer: Ropa abrigada de secado rápido, medias y botas cómodas para las caminatas. Para su protección provéase de gorra o sombrero, capa impermeable y bloqueador solar.

8. Código de conducta: A fin de minimizar el impacto ambiental en el área protegida, el visitante debe respetar rigurosamente las normas establecidas en al código de conducta y las instrucciones del guía. No tire basura, ni deje en la comunidad basura inorgánica. Por cuestiones de seguridad, no transite fuera de los senderos establecidos. No recolecte ningún tipo de especie, semilla, piedra, flor o material animal o vegetal. No introduzca bebidas alcohólicas ni ningún tipo de drogas. En lo posible, escoja productos biodegradables para uso personal. No perturbe la tranquilidad de la comunidad, de sus compañeros y de la fauna, guarde silencio y evite el ruido de aparatos de audio.

9. Objetivo de la organización: La empresa comunitaria NATURAR-IGUAQUE fue creada con el objetivo de promover los atractivos turísticos naturales, culturales e históricos que existen en la región. Con sus actividades de promoción del ecoturismo busca contribuir al desarrollo económico de la localidad y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

10. Información para reservaciones: Para reservaciones, ventas e información sobre viajes, escriba o llame a:

  • Teléfono: (+571) 353 2400 Ext. 138-139
  • Celular: (+57) 3125859892 y (+57) 3185955643
  • Correo electrónico: naturariguaque@yahoo.es
  • Contacto: William Gómez
  • Página web: www.parquesnacionales.gov.co



2009-10-21

 

 
MAS...
   123
   Parque Amayacú: convivencia con comunidades indígenas (Amazonas)
   Ecoturismo comunitario en el Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y San Bernardo (Bolivar)
   Hostal la Casa Azul, Barú, Islas del Rosario (Bolívar)
   Asociación de Guican y Cocuy: Parque Nacional Natural Cocuy (Boyacá)

 

Copatrocinado por la OIT
Todos los derechos reservados © 2007 REDTURS :: Red de Turismo Comunitario de América Latina
Para mayor información: info@redturs.org;
Gestión REDTURS: . Maldonado; cmaldo80@gmail.com

English version