Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php on line 73

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php:73) in /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php on line 77

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php:73) in /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php on line 78

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php:73) in /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php on line 79

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php:73) in /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php on line 80
REDTURS :: Red de Turismo Comunitario de América Latina :: Home ::


 
DESTINOS COMUNITARIOS
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»

 
 
 
Inicio / Colombia / Culturas vivas
 
Colombia / Culturas vivas
Asociación Veredas y Caminos, turismo campesino (Boyacá)

1. Ubicación y acceso: Este destino se encuentra en la provincia de Alto Ricaurte, departamento de Boyacá, en la serranía de Colombia. Su altura oscila entre los 2000 y 3800 metros. Desde Bogotá se puede acceder a la región vía terrestre a través de la Carretera Norte que conduce hacia la ciudad de Tunja, capital del departamento. Al llegar a Tunja se toma la vía secundaria hacia Villa de Leyva, trayecto que toma unas dos horas y media. También se puede llegar a la zona partiendo de Bogotá, vía Chiquinquirá, pasando por Zipaquirá, en un viaje de cerca de tres horas y media.

2. Ecosistema: Una de las características de la zona es su gran diversidad ecológica, destacándose los robledales y las zonas desérticas. El ecosistema ha sido transformado de manera negativa por la acción humana, generando erosión y degradación de los suelos. En el día, la temperatura oscila entre 10 y 20°C; en la noche ésta suele descender considerablemente.

3. Atractivos turísticos: Entre los municipios de la zona destaca el de Villa de Leyva, declarado monumento nacional en 1954, por su patrimonio arqueológico, histórico y artístico. Cuenta con múltiples atractivos urbanos como la Iglesia Catedral, las casas del Congreso de las Provincias Unidas, la de Nariño y la de Antonio Ricaurte; los museos del Maestro Acuña, el Religioso, el Arqueológico y el Convento de las Carmelitas. En la zona rural, el principal atractivo natural es el Santuario Iguaque, con una bella flora y fauna local. En la ruta de Tunja a Chiquinquirá se encuentra el Municipio de Sáchica, en la época prehispánica funcionó como lugar de culto para la cultura chibcha, para luego convertirse en centro administrativo de la región. Entre sus principales atractivos se encuentra la Iglesia Doctrinera del siglo XVII y la piedra de los castigos en la plaza central. Se prosigue ruta al Municipio de Tinjacá, que cuenta con uno de los climas más saludables de la región y con bellos paisajes naturales. El Municipio de Ráquira es un centro de interés nacional por su tradición de elaborar productos artesanales de cerámica. El visitante tendrá la oportunidad de conocer la Reserva Natural del Chaute.

4. Actividades turísticas: Las actividades que más expectativa han generado en la provincia son las relacionadas con el turismo cultural, religioso, artesanal y ecológico. Este potencial se ve favorecido por la red vial existente y la infraestructura de servicios de comunicaciones que posee la provincia.

5. Servicios turísticos: El alojamiento es proporcionado por casas campesinas de la región, que proveen información turística y sirven gastronomía típica. Existen talleres artesanales de cerámica y de tejidos boyacenses en materiales como el esparto, el fique y la lana.

6. Paquete ofertado: Existen diversos paquetes dependiendo del tiempo y el presupuesto del visitante, que puede participar en talleres artesanales y actividades agrícolas de las granjas. Igual puede realizar recorridos ecológicos para admirar la bella flora y fauna de la región, contemplar los paisajes del valle de los municipios de Sáchica, Villa de Leyva y Chiquiza, o visitar el monasterio del Santo Ecce Homo. Los aventureros pueden ascender a la cima del Picacho (3400 metros), desde donde se observa la provincia del Alto Ricaurte y la laguna de Fúquene. Los precios de los recorridos varían dependiendo de las actividades realizadas.

7. Implementos a traer: Es necesario traer vestimenta para clima templado, prendas abrigadas para la noche y calzado apropiado para las caminatas.

8. Objetivos de la Organización: La Asociación Veredas y Caminos surgió ante la necesidad de agrupar a los prestadores de servicios turísticos de la región del Alto Ricaurte. Esta organización nació de una iniciativa del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con miras a generar fuentes alternativas de empleo e ingreso para las familias campesinas. Con este fin, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja, y la Cámara de Comercio crearon un proyecto piloto de turismo rural en la región del Alto Ricaurte, contando con la participación activa de la población campesina de los municipios de la provincia. En la primera fase se identificaron los servicios turísticos con mayor potencial, como alojamiento, gastronomía, información turística, granjas demostrativas y producción artesanal. Posteriormente se desarrolló una estrategia de capacitación, asesoría y asistencia técnica para ayudar a los pequeños empresarios a desempeñar sus servicios de manera eficiente. La capacitación fue realizada por la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia.

9. Información para reservaciones: Para reservaciones, ventas e información sobre viajes, escriba o llame a:

  • Celulares: (+57 315) 795-330 y (+57 315) 318-4903
  • Contacto: Douglas Velásquez
  • Teléfono: (+57 8) 734-2044
  • Celular: (+57 315) 360-9304
  • Contacto: Andrés Vargas
  • Correos electrónicos: turismocampesino@hotmail.com, verecaminos@yahoo.com y verecaminos@hotmail.com
  • Página Web: www.parquesnacionales.gov



2009-10-21

 

 
MAS...
   123
   Parque Amayacú: convivencia con comunidades indígenas (Amazonas)
   Ecoturismo comunitario en el Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y San Bernardo (Bolivar)
   Hostal la Casa Azul, Barú, Islas del Rosario (Bolívar)
   Asociación de Guican y Cocuy: Parque Nacional Natural Cocuy (Boyacá)

 

Copatrocinado por la OIT
Todos los derechos reservados © 2007 REDTURS :: Red de Turismo Comunitario de América Latina
Para mayor información: info@redturs.org;
Gestión REDTURS: . Maldonado; cmaldo80@gmail.com

English version