DESTINOS COMUNITARIOS
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»

 
 
 
Inicio / Guatemala / Culturas vivas
 
Guatemala / Culturas vivas
Aldea Maya Plan Grande Quehueche (Izabal)

1. Ubicación y acceso: La aldea Plan Grande Quehueche se ubica en el departamento de Izabal, al nororiente del país, junto al Mar Caribe, en el Municipio de Livingston, a 8 km de su cabecera. Desde la capital se realiza un viaje en bus por 5 horas hasta Puerto Barrios. Desde ahí se toma una lancha para navegar a través del Mar Caribe por media hora hasta Livingston, de donde se camina por un sendero a través de la selva hasta llegar a la aldea.

2. Ecosistema: La comunidad se encuentra en la Reserva de Protección Especial Río Sarstún, constituida por el bosque húmedo tropical y una abundante biodiversidad animal y vegetal, compuesta por bromelias, orquídeas, caobas, cedros; jaguares, tapires y cocodrilos. La comunidad está a 10 metros de altitud y en sus cercanías está la playa de Quehueche, en el Mar Caribe de aguas cristalinas y arena blanca. Las lluvias son frecuentes durante todo el año; la estación seca va de febrero a mayo, siendo la mejor época para visitar la zona.

3. Atractivos turísticos: La aldea se encuentra en el bosque tropical, en una zona muy bien conservada de la selva, con una gran biodiversidad. Existen espacios naturales de increíble belleza como cataratas, cuevas, lagunas y el paraje de Siete Altares: un verdadero paraíso natural selvático, dotado de un río que forma siete cataratas y siete pozas cristalinas que desembocan en una playa de arena blanca junto al Caribe. La convivencia y el intercambio cultural con los miembros de la comunidad maya-q’eqchi’ es una experiencia que ningún viajero se debe perder.

4. Actividades turísticas: Se ofrece caminatas por la selva y visitas a cuevas, ríos, lagunas, a los Siete Altares y a la Playa de Quehueche. Es posible convivir con la comunidad maya, participar en sus ceremonias religiosas y actividades cotidianas, como en la elaboración de artesanías. El viajero puede disfrutar de inolvidables veladas, en torno a una fogata, en las que se narran historias mayas y se disfruta de los bailes y de la música tradicional.

5. Servicios turísticos: Se ofrece alojamiento en casas de huéspedes con habitaciones dobles, construidas con materiales y técnicas locales; cuentan con servicios higiénicos y duchas rústicas. La alimentación se sirve en las viviendas, en donde se puede apreciar la elaboración de artesanías por mujeres. Se puede asistir a presentaciones de baile y música tradicional en vivo, ceremonias religiosas y pláticas de historias locales a cargo de sacerdotes mayas. Se ofrece el servicio de guiado en todos los recorridos.

6. Paquete ofertado: El precio por persona, por día es de $40 USD; incluye alojamiento en casa de huéspedes, alimentación y algunas de las actividades antes mencionadas. Se aconsejan 2 días de estancia para disfrutar de los atractivos de la zona; aquellas personas que no cuenten con mucho tiempo y se encuentren en buena condición física, pueden realizar el recorrido en un día.

7. Implementos a traer: Ropa cómoda y fresca para caminar, capa impermeable, calzado de montaña y linterna con baterías de repuesto. La comunidad le proporcionará toallas, jabón, ropa de cama y botas de hule. Para su protección provéase de gafas de sol, sombrero, protector solar y repelente contra insectos.

8. Objetivos de la organización: El Comité de Ecoturismo de la Aldea Maya Plan Grande Quehueche fue fundado en el 2001, con el apoyo de la Asociación Ak’ Tenamit, para desarrollar un proyecto de turismo comunitario responsable, en el que la llegada de visitantes pudiera permitir una revalorización de sus tradiciones y los atractivos naturales de la zona. Gracias al trabajo del comité, la Aldea ha recibido importantes premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional por su actividad turística.

9. Información para reservaciones: Para reservaciones, ventas e información sobre viajes, escriba o llame a:

  • Teléfonos: (502) 5544-1484 (español) y (502) 2254-1560 (español e inglés).
  • Correos electrónicos: gperez@aktenamit.org, info@aktenamit.org y oscar.diaz@aktenamit.org
  • Página Web: www.projectguatemala.org/aktenamit y www.aktenamit.org
  • Contactos: Juan Alberto Coy (español), Guillermo Pérez (español e inglés) y Oscar Díaz.
  • Dirección: Aldea Plan Grande Quehueche, Livingston, Izabal, Guatemala.



2009-10-23

 

 
MAS...
   Kumool Región Ixil (El Quiché)
   Restaurante Valle De Pascual Abaj-CASODI (El Quiché)
   Aldea Maya Plan Grande Quehueche (Izabal)
   Asociación Ak’ Tenamit (Izabal)
   Comunidad de Carmelita y sitio arqueológico El Mirador (Petén)

 

Copatrocinado por la OIT
Todos los derechos reservados © 2007 REDTURS :: Red de Turismo Comunitario de América Latina
Para mayor información: info@redturs.org;
Gestión REDTURS: . Maldonado; karlmalcam155@gmail.com

English version