DESTINOS COMUNITARIOS
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»

 
 
 
Inicio / Panama / Culturas vivas
 
Panama / Culturas vivas
Sapibenega Kuna Lodge: descanso y cultura para unas plácidas vacaciones (Comarca Kuna Yala)

1. Ubicación y acceso: El albergue turístico Sapibenega está localizado en una isla privada, a 10 minutos en bote de la comunidad de Playón Chico, en la Comarca Kuna Yala. La isla forma parte del Archipiélago de San Blas, al noreste de la República de Panamá, en el Mar Caribe. Se llega a ella tras un vuelo de 45 minutos desde la ciudad capital.

2. Ecosistema: El ecosistema de la isla pertenece al bosque subtropical, caracterizado por un clima cálido. La época propicia para visitar la Comarca Kuna es la estación seca, que va de diciembre a mayo; el resto del año corresponde a la época lluviosa.

3. Atractivos turísticos: La isla ofrece un mar cristalino con arrecifes coralinos y pequeñas playas de arena blanca. Está rodeada de islotes deshabitados en los que se desarrollan algunas actividades recreativas.

4. Actividades turísticas: Se realiza excursiones a las islas deshabitadas de Tupir, Diadup y Arridup, donde se puede nadar, practicar buceo, disfrutar del sol y la playa. Es posible navegar en bote alrededor de estas islas, practicar pesca deportiva, realizar excursiones por la selva para visitar la cascada Saibar Maid, donde el viajero podrá observar la flora y fauna en compañía de un guía naturalista. Se invita a caminar en la selva para aprender las propiedades curativas de las plantas medicinales y los usos que de ellas hacen los kunas. Para los visitantes interesados en aprender de la cultura indígena, su modo de vida, sistema económico y organización social en la comunidad de Playón Chico, existe la opción de convivencia con sus miembros. Se puede también visitar la vecina comunidad de Kolebir, ubicada en tierra firme, para participar en sus ritos y celebraciones festivas.

5. Servicios turísticos: Sapibenega ofrece servicios de alojamiento, alimentación, guiado, transporte en bote desde Playón Chico hasta el albergue, y una variedad de tours que pueden ser consultados en su página de internet.

6. Paquete ofertado: Existe un paquete de 3 días con recibimiento en la pista de aterrizaje de Playón Chico y traslado al albergue en bote de motor. Se realiza una excursión a Dupir, una isla deshabitada, para descansar en sus playas de arena blanca y nadar en sus aguas cristalinas, en una zona de restauración de corales; o a Arridup para disfrutar de un día de buceo en arrecifes coralinos y playas de arena blanca. En la comunidad de Playón Chico se visita el cementerio para observar los ritos y costumbres ancestrales; existe la opción de visitar a Kandur, maestro de ceremonia de la “chicha fuerte,” para aprender algo de la medicina natural, los mitos, leyendas y tradiciones kunas. Es posible dar un paseo por un sendero de plantas medicinales y conocer su uso tradicional. En la noche podrá disfrutar de una cena al aire libre, en una la terraza con antorchas, y danzas autóctonas. El paquete concluye con el traslado del visitante a la pista de aterrizaje para abordar el avión. El costo del paquete de 3 noches varía, dependiendo del tipo de cabaña que ocupe el visitante y de las opciones que elija. Las tarifas no incluyen boleto aéreo, propinas, bebidas alcohólicas ni la renta del equipo para practicar buceo.

7. Implementos a traer: Para disfrutar plenamente de su estadía traiga ropa ligera: shorts, camisas de manga corta, traje de baño y toalla para la playa. Para las excursiones a la selva se requiere de pantalones largos, camisas de manga larga y botas. Para su protección provéase de gafas, gorra, bloqueador solar y repelente de insectos.

8. Objetivos de la organización: Este destino turístico fue creado en el año 2000, por Paliwitur Sapibe, con el fin de rescatar los valores culturales y artesanales del pueblo Kuna gracias al ecoturismo. Recientemente se remodeló el albergue y se trabaja en un programa que comprende el agroturismo, la apertura de una tienda de artesanías y la promoción de una Casa de la Cultura o museo.

9. Información para reservaciones: Para reservaciones, ventas e información sobre viajes, escríbanos o llámenos a: Sapibenega The Kuna Lodge

  • Teléfono: (507) 215 1406
  • Fax: (507) 215 3724
  • Correo electrónico: thekunalodge@sapibenega.com
  • Página Web: www.sapibenega.com
  • Contactos: Alexandra Estrada y Paliwitur Sapibe.
  • Dirección: Isla privada en Kuna Yala, Cerca de la comunidad de Playón Chico.



2009-10-23

 

 
MAS...
   Cabañas Kuanidup en el Caribe panameño (Comarca Kuna Yala)
   El Porvenir, una isla encantada en el Caribe panameño (Comarca Kuna Yala)
   Hotel Yandup, ideal para el descanso y el intercambio cultural (Comarca Kuna Yala)
   Sapibenega Kuna Lodge: descanso y cultura para unas plácidas vacaciones (Comarca Kuna Yala)
   Comunidades en la Comarca Kuna de Madungandi (Panamá)

 

Copatrocinado por la OIT
Todos los derechos reservados © 2007 REDTURS :: Red de Turismo Comunitario de América Latina
Para mayor información: info@redturs.org;
Gestión REDTURS: . Maldonado; karlmalcam155@gmail.com

English version