DESTINOS COMUNITARIOS
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»

 
 
 
Inicio / Peru / Culturas vivas
 
Peru / Culturas vivas
Asociación Huascar Huandi en Yungay (Ancash)

1. Ubicación y acceso: La comunidad campesina “Unidos Venceremos” se ubica en la Provincia de Yungay, departamento de Ancash, al noreste de Huaraz. El acceso a ella se puede realizar diariamente en transporte público desde Huaraz, tras hora y media de viaje. A Huaraz se llega desde Lima en bus, el viaje dura 8 horas.

2. Ecosistema: El ecosistema de la zona corresponde al alpino de montaña o serranía. Se brinda servicios turísticos durante todo el año, pero la mejor temporada para visitarla es durante la estación seca, de abril a octubre. La zona registra una altitud promedio de 3.300 metros.

3. Atractivos turísticos: Se puede disfrutar de los paisajes del Parque Nacional Huascarán, las refrescantes lagunas de Llanganuco y una vista panorámica impresionante de los imponentes glaciares de las cordilleras Blanca y Negra. Es posible compartir con las familias campesinas participando en sus labores agrícolas y artesanales.

4. Actividades turísticas: Las familias de la comunidad ofrecen una gama de actividades de naturaleza, entre las que destacan caminatas, cabalgatas y observación de flora y fauna. Para facilitar la aclimatación del visitante a la zona, se inicia con actividades que requieren poco esfuerzo físico. El visitante podrá compartir con las familias campesinas a fin de aprender a preparar alimentos, fabricar artesanías y, si desea, participar en las labores agropecuarias y las fiestas tradicionales.

5. Servicios turísticos: La comunidad ofrece guiado e interpretación natural y cultural, alojamiento en habitaciones contiguas a las casas familiares, que cuentan con baños y luz eléctrica. Los visitantes comparten cocina y comedor con las familias campesinas. Se ofrece servicio de recepción en la terminal de autobuses y traslado a la comunidad.

6. Paquete ofertado: Se ofrece un paquete de 25 USD por persona, incluyendo guiado, alojamiento, visita a talleres artesanales y un aporte al fondo de proyectos comunitarios. El precio no incluye el ingreso al Parque Nacional Huascarán, el costo de alojamiento en el mismo (25 USD), ni el trasporte Lima-Huaraz-Humacchuco. Se organiza programas adaptados a las preferencias de los clientes y a su disponibilidad de tiempo.

7. Implementos a traer: Ropa ligera para el día y abrigada para la noche, capa impermeable en la época lluviosa, de octubre a marzo. Traiga zapatos cómodos para las caminatas, cantimplora y linterna con baterías de repuesto. Para su protección provéase de gafas, bloqueador solar, protector labial, repelente de insectos, medicación personal y botiquín de primeros auxilios.

8. Objetivos de la organización: La Asociación Huascar-Huandi está integrada por 8 familias de la comunidad, que mantienen lazos estrechos con otras 20 familias de artesanos, panaderos, músicos y transportistas. Dicha asociación busca diversificar los ingresos familiares de la comunidad mediante el desarrollo de productos turísticos sostenibles que conserven y valoren la cultura local y la naturaleza. La organización es muy activa en procurar recursos para su comunidad y coopera activamente en acciones de conservación con el Parque Nacional Huascarán. El “Mountain Institute” apoyó a esta asociación con un financiamiento inicial para fortalecer la capacidad de las familias campesinas en planeación y gestión de servicios turísticos. Posteriormente, sus esfuerzos se han concentrado en proporcionar apoyo técnico y financiero a otros proyectos de conservación y turismo.

9. Información para reservaciones: Para reservaciones, ventas e información sobre viajes, escríbanos o llámenos a: RESPONS Centro de Turismo Sostenible

  • Teléfono: (51-43) 427 949
  • Celulares: (51-1) 97519 3535 (Guido) y (51-1) 97518 1717 (Pablo).
  • Correos electrónicos: respons@respons.org, travel@respons.org y fperez@mountain.org
  • Contactos: Pablo Tadeo Cilio, Guido Van Es y Fernando Perez.
  • Página Web: www.respons.org
  • Dirección: Av. 28 de Julio Nº 821, Apartado Postal 163, Huaraz, Ancash, Perú.



2009-10-26

 

 
MAS...
   Andean Lodges: camino al Apu Ausganate (Cusco)
   Amaru: naturaleza, aventura y tradición en los Andes (Cusco)
   Cachiccata: el rastro de las piedras vivas (Cusco)
   Casas de Hospedaje: en el corazón del Cusco (Cusco)
   Chichubamba: En el Valle Sagrado de los Incas (Cusco)

 

Copatrocinado por la OIT
Todos los derechos reservados © 2007 REDTURS :: Red de Turismo Comunitario de América Latina
Para mayor información: info@redturs.org;
Gestión REDTURS: . Maldonado; karlmalcam155@gmail.com

English version