Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php on line 73

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php:73) in /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php on line 77

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php:73) in /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php on line 78

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php:73) in /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php on line 79

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php:73) in /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php on line 80
REDTURS :: Red de Turismo Comunitario de América Latina :: Home ::


 
DESTINOS COMUNITARIOS
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»

 
 
 
Inicio / Peru / Culturas vivas
 
Peru / Culturas vivas
Perú Llama Trek Kulturas Vivas (Ancash)

1. Ubicación y acceso: La comunidad de Olleros se encuentra a 30 km de Huaraz, capital del Departamento de Ancash. El acceso a Huaraz se realiza únicamente vía terrestre, mediante servicio de buses que cubren diariamente la ruta Lima-Pativilca-Huaraz, en unas 8 horas. Una vez en Huaraz, el viaje a Olleros es de 30 minutos en transporte público colectivo; los buses circulan desde las 5 am hasta las 6.30 pm.

2. Ecosistema: El ecosistema de la zona es de alta montaña y actúa como amortiguamiento del Parque Nacional Huascarán. Si bien se puede visitar la zona durante todo el año, el periodo más propicio para hacerlo es durante la estación seca, de abril a noviembre. La altitud promedio de la zona es de 3.200 metros.

3. Atractivos turísticos: La zona cuenta con grandes atractivos naturales y paisajísticos al formar parte de una de las cordilleras más alta del mundo, la Cordillera Blanca, que se caracteriza por sus montañas nevadas. Esta región cuenta con una gran flora y fauna especiales, compuesta de plantas de páramo, camélidos, zorros, cóndores y águilas. En el plano cultural, por esta región pasa el Camino del Inka y se puede observar vestigios y ruinas de dicha civilización, donde se realizan todavía ceremonias tradicionales en honor a los “apus” o espíritus de las montañas. Se convive con las comunidades Shongo y Chichukancha, de quienes se aprende costumbres culturales, modo de vida y tradiciones. Durante el viaje, el visitante tendrá la oportunidad de aprender de las experiencias de los llameros.

4. Actividades turísticas: El producto turístico consiste en una caminata de cuatro días, en la montaña andina, en compañía de guías experimentados y llamas que transportan los implementos para acampar y pernoctar en la montaña. El visitante caminará por un camino pre-inca, hasta llegar al centro arqueológico de Chavín de Huántar, donde observará hermosos paisajes, la flora y la fauna local. Al convivir con la comunidad de Olleros aprenderá de la cultura ancestral andina y las propiedades curativas de las plantas. Tendrá la oportunidad de participar en la confección de textiles, a base de lana de llama o alpaca, así como en las ceremonias de purificación y ofrendas a cargo de “shamanes” de Waullaq. La música andina, con flautas, tarkas, charango y zampoñas, acompañará al visitante durante el trayecto y en las veladas de los campamentos.

5. Servicios turísticos: Se ofrece guiado e interpretación en alta montaña, intercambio cultural, educación ecológica, transporte en llama y alojamiento en un albergue en Huaraz, que posee 5 habitaciones y 15 camas acomodadas. Dicho albergue cuenta con ducha, baños, televisión y servicios de comunicación (teléfono, fax y correo electrónico).

6. Paquete ofertado: El paquete básico es de 4 días, durante los cuales el visitante camina unos 40 km, por el camino pre-inca, del que podrá observar bellos paisajes, la flora y la fauna locales. Se comparte con los pobladores de las comunidades que se visitan, camino al centro arqueológico Chavín de Huantar. En el recorrido se utiliza llamas para la carga, preservando la naturaleza, fortaleciendo las tradiciones y la identidad cultural. Existen paquetes alternativos que se pueden adaptar a las preferencias del visitante. El precio del paquete varía de 165 a 480 USD por persona, dependiendo del tamaño del grupo; incluye transporte Huaraz-Olleros-Chavín-Huaraz, guiado en alemán e inglés, llameros y llamas, caballos de emergencia, carpas, colchonetas, veladas culturales, entradas a los centros turísticos y alimentación completa, preparada por un cocinero andino durante el recorrido. Es necesario reservar con anticipación el paquete.

7. Implementos a traer: Dado que el paquete ofertado incluye una diversidad de microclimas, se recomienda traer capa impermeable, ropa ligera para el día y térmica para la noche, zapatos o botas cómodas para las caminatas. Para su protección provéase de sombrero o gorro, crema protectora solar y botiquín con medicamentos. Se recomienda traer termo y cantimplora. Para prevenir el malestar de altura y aclimatarse a la zona, se recomienda llegar a la misma con dos días de anticipación a la excursión.

8. Objetivos de la organización: El proyecto Llama Trek 2000, nació en 1996, por iniciativa de un grupo de campesinos de las comunidades de Olleros y de Canrey Chico, pertenecientes a la Asociación de Auxiliares de Montaña (ASAM). Este proyecto busca incrementar la población de llamas y mejorar la calidad de los servicios turísticos proporcionados por los llameros locales, en aras de incrementar sus ingresos, fortalecer su identidad cultural y contribuir a la conservación del medio ambiente, en especial el Parque Nacional Huascarán.

9. Información para reservaciones: Para reservaciones, ventas e información sobre viajes, escríbanos o llámenos a: Perú Llama Trek Kulturas Vivas

  • Teléfono: (+5143) 421266
  • Celular: (+5143) 943577668
  • Correos electrónicos: info@perullamatrek.com.pe, Jmartel@perullamtrek.com.pe y Jorge.martel59@gmail.com
  • Contacto: Jorge Martel Página web: www.perullamatrek.com.pe
  • Dirección: Calle Agustín Loli 463, Ayahamanan, Soledad, Huaraz, Ancash, Perú.



2009-10-26

 

 
MAS...
   Andean Lodges: camino al Apu Ausganate (Cusco)
   Amaru: naturaleza, aventura y tradición en los Andes (Cusco)
   Cachiccata: el rastro de las piedras vivas (Cusco)
   Casas de Hospedaje: en el corazón del Cusco (Cusco)
   Chichubamba: En el Valle Sagrado de los Incas (Cusco)

 

Copatrocinado por la OIT
Todos los derechos reservados © 2007 REDTURS :: Red de Turismo Comunitario de América Latina
Para mayor información: info@redturs.org;
Gestión REDTURS: . Maldonado; cmaldo80@gmail.com

English version