DESTINOS COMUNITARIOS
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»

 
 
 
Inicio / Peru / Culturas vivas
 
Peru / Culturas vivas
Andean Lodges: camino al Apu Ausganate (Cusco)

1. Ubicación y acceso: Los cuatro albergues andinos que conforman este destino se localizan a 100 km al sureste de la ciudad de Cusco en el distrito de Pitumarca, provincia de Canchis. Desde Lima se llega al Cusco por vía terrestre en bus (unas 20 horas) o en avión (1 hora). Una vez en Cusco, se toma un bus hasta el pueblo de Pitumarca, por carretera asfaltada (unas 2 horas); de allí se viaja a la comunidad de Chillca por carretera no pavimentada (1 hora) muy cercana al primer albergue.

2. Ecosistema: Los albergues se sitúan a una altitud promedio de 4.300 metros; el más alto (Machuracay Tambo) llega a los 4.800, y el punto más alto de la caminata (el paso de Palomachayoc) a los 5.150 metros. El ecosistema de la zona corresponde al alpino de montaña o serranía. La estación de lluvia se extiende de noviembre a marzo; el resto de meses son relativamente secos. La temperatura durante el día puede llegar a los 20°C; durante la noche puede caer drásticamente.

3. Atractivos turísticos: Apu Ausangate propone una experiencia de caminata más allá de aquellos conocidos caminos en la provincia del Cusco. El destino provee la posibilidad de pasar 5 días en íntima harmonía con los andes, con el confort y seguridad de los albergues de montaña. El visitante podrá avistar los nevados, lagunas, punas y pajonales de la región, observar los cultivos de papa más altos del mundo, participar en las actividades agropecuarias y el cuidado de las alpacas y las vicuñas, en esta singular región de pastores. Además, el visitante podrá conocer la música, los tejidos y las vestimentas típicos de la región andina.

4. Actividades turísticas: Existe la opción de realizar turismo de aventura en las cercanías del nevado del Ausangate (a 6.389 metros de altura), el más sagrado según la visión andina; participar en la vida cotidiana de los Llamichus y Pacocheros (pastores), en la confección de tejidos, el pastoreo y las ferias musicales. En las noches se puede escuchar la música vernacular y participar en los bailes con los miembros de las comunidades.

5. Servicios turísticos: El destino ofrece guiado bilingüe durante las caminatas, alimentación y alojamiento en 4 albergues de montaña (tambos), armónicos con el medio ambiente, que cuentan con 10 habitaciones cada uno, con duvets térmicos, baño privado y agua caliente. Andean lodges organiza el transporte del aeropuerto/terminal hasta los hoteles de Cuzco, donde el visitante pasa unos días para aclimatarse.

6. Paquetes ofertados: Uno de 5 días y 4 noches en la modalidad de turismo de aventura (trecking).

7. Implementos a traer: Botas de caminata, camisas o polos de manga larga, pantalón de caminata, ropa de polar o térmica, sweater, casaca abrigadora, medias de algodón, ropa térmica para dormir, pantalones largos de algodón, guantes de lana, gorro y sombrero para el sol, protector solar, capa impermeable para la lluvia, botella de agua, lentes para el sol, bastones y baterías extras para cámaras.

8. Objetivos de la organización: El operador privado de turismo Auqui Mountain Spirit de Cusco y dos comunidades indígenas (Osefina y Chillca) diseñaron en conjunto una ruta con 4 albergues de alta montaña para brindar servicios a viajeros que buscan experiencias originales y un cierto confort. Tres de estos tambos se ubican en la comunidad de Chillca; uno de ellos fue construido con la comunidad gracias al apoyo del pograma del gobierno “Corredor Cusco-Puno”. El último albergue se encuentra en la comunidad de Osefina. Las mencionadas comunidades son socias del proyecto con más del 20% del capital. Los beneficios generados se destinan a mejorar la educación y las condiciones de vida de los miembros de las mismas. El proyecto ha creado 24 empleos a tiempo completo y 30 empleos a tiempo parcial. Además, ha abierto un mercado para la carne de alpaca y productos artesanales como los textiles tradicionales manufacturados por mujeres. Se aspira a que en cinco años todos los servicios profesionales sean proveídos por los miembros de la comunidad.

9. Información para reservaciones: Para reservaciones, ventas e información sobre viajes, escríbanos o llámenos a:

  • Teléfono: (51) 84 224613
  • Contactos: Juan Carlos Flores
  • Correo Electrónico: reservas@andeanlodges.com
  • Dirección: Calle José Gabriel cosió 307 Magisterio, PO box 554, Cusco, Perú



2010-01-09

 

 
MAS...
   Andean Lodges: camino al Apu Ausganate (Cusco)
   Amaru: naturaleza, aventura y tradición en los Andes (Cusco)
   Cachiccata: el rastro de las piedras vivas (Cusco)
   Casas de Hospedaje: en el corazón del Cusco (Cusco)
   Chichubamba: En el Valle Sagrado de los Incas (Cusco)

 

Copatrocinado por la OIT
Todos los derechos reservados © 2007 REDTURS :: Red de Turismo Comunitario de América Latina
Para mayor información: info@redturs.org;
Gestión REDTURS: . Maldonado; karlmalcam155@gmail.com

English version