DESTINOS COMUNITARIOS
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»

 
 
 
Inicio / Peru / Culturas vivas
 
Peru / Culturas vivas
Cachiccata: el rastro de las piedras vivas (Cusco)

1. Ubicación y acceso: La comunidad de Cachiccata se ubica en el distrito de Ollantaytambo, provincia de Urubamba, al noroeste del departamento del Cusco. Para llegar al Cusco desde Lima se toma un bus (aproximadamente 20 horas) o se viaja en avión (1 hora). En Cusco se toma un bus hasta Ollantaytambo en un recorrido de más de 2 horas (96km), vía carretera asfaltada.

2. Ecosistema: El destino se encuentra en el Valle Sagrado de los Incas y registra una altitud promedio de 2.800 metros. El ecosistema de la zona corresponde al alpino de montaña o serranía. Al localizarse en un valle, su clima es templado, oscilando entre los 15°C y 20°C.

3. Atractivos turísticos: El mayor atractivo natural, cultural e histórico es el Valle Sagrado, con diferentes caminos construidos durante el Imperio Inca. Entre los atractivos naturales resaltan las cordilleras y nevados de Urubamba y Vilcabamba; entre los culturales e históricos destaca el singular legado del Imperio Inca: terrazas agrícolas, canales de riego, técnicas de cultivo y preparación de alimentos, sitios arqueológicos. El intercambio cultural con la comunidad está presente en todas las actividades.

4. Actividades turísticas: La comunidad ofrece diferentes trayectos por los caminos incas para apreciar la diversidad de la fauna y flora de la región. Los visitantes visitarán grupos arqueológicos, como las Canteras de Cachiccata y Choquetacarpu, y a la comunidad para aprender de su cosmovisión andina, forma de vida y técnicas agropecuarias.

5. Servicios turísticos: Se ofrece transporte hacia las ciudades más cercanas, alimentación y alojamiento en camping. La comunidad ha sido capacitada para brindar servicio de guiado e interpretación.

6. Paquetes ofertados: Dos paquetes de trecking (2 y 4 días) que comienzan en Ollantaytambo. El primero toma el camino inca o Capac Ñac hacia Simapuyco, donde se visita el mirador de Tamboccasa, las canteras de Cachiccata y el grupo arqueológico de Choquetacarpu. Al llegar al Inti Punku, el lugar más alto del camino, se observa la pirámide de Paqaritampu, el Apu Waqaywillka y el Valle Sagrado. Se puede visitar la escuela de la comunidad para un intercambio cultural con los niños. El segundo paquete toma el camino de Pachar hasta Rafcca, donde se visita el Templo de Pachamama, las Cataratas de Perolniyoq y el grupo arqueológico de Ccorimarca. Se visitará el Mirador de Chancachuco, donde se apreciará las cordilleras y nevados de Urubamba y Vilcabamba, la biodiversidad de la flora y la fauna y las diferentes lagunas.

7. Implementos a traer: Ropa abrigada, pantalones largos, gorro de lana, capa impermeable y zapatos cómodos para caminar. Para su protección provéase de gafas de sol o de montaña, protector labial, bloqueador solar, repelente y pastillas para purificar el agua. No olvide traer binoculares, linterna y su cámara de fotos.

8. Objetivos de la organización: La Asociación de Jóvenes por el Desarrollo de Cachiccata busca mejorar la calidad de vida y aumentar las actividades económicas de la comunidad a través del turismo sostenible. La asociación es integrante de la Red de Turismo Comunitario “Pacha Paqareq”, compuesta por comunidades que brindan una forma distinta de hacer turismo, promoviendo la riqueza cultural, natural, arqueológica, la convivencia y el intercambio con el visitante. La red ha sido patrocinada por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el gobierno peruano a través del Fondo de Cooperación y Desarrollo (FONCODES), y ejecutados a través del “Proyecto Corredor Puno-Cusco”.

9. Información para reservaciones: Para reservaciones, ventas e información sobre viajes, escríbanos o llámenos a:

  • Celular: (51-8) 4994 2343
  • Contacto: Iván Coronel
  • Páginas Web: www.corredorpuno-cusco.org y www.redturcomunitario.com



2010-01-09

 

 
MAS...
   Andean Lodges: camino al Apu Ausganate (Cusco)
   Amaru: naturaleza, aventura y tradición en los Andes (Cusco)
   Cachiccata: el rastro de las piedras vivas (Cusco)
   Casas de Hospedaje: en el corazón del Cusco (Cusco)
   Chichubamba: En el Valle Sagrado de los Incas (Cusco)

 

Copatrocinado por la OIT
Todos los derechos reservados © 2007 REDTURS :: Red de Turismo Comunitario de América Latina
Para mayor información: info@redturs.org;
Gestión REDTURS: . Maldonado; karlmalcam155@gmail.com

English version