Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php on line 73

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php:73) in /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php on line 77

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php:73) in /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php on line 78

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php:73) in /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php on line 79

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php:73) in /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php on line 80
REDTURS :: Red de Turismo Comunitario de América Latina :: Home ::


 
DESTINOS COMUNITARIOS
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»

 
 
 
Inicio / Peru / Culturas vivas
 
Peru / Culturas vivas
Chillca: El Camino del Apu Ausangate (Cusco)

1. Ubicación y acceso: La comunidad de Chillca se localiza en el distrito de Pitumarca, provincia de Canchis, a 96 km de la ciudad del Cusco. Para llegar al Cusco desde Lima se toma un bus (por unas 20 horas) o se viaja en avión (1 hora). Una vez en Cusco, se toma un bus hasta el distrito de Pitumarca, por carretera asfaltada (más de 2 horas), de allí se llega a la comunidad por carretera de tierra, tras una hora de viaje.

2. Ecosistema: El destino registra una altitud de 4.055 metros; su ecosistema es el alpino de montaña o serranía. Existen dos estaciones: la lluviosa, de noviembre a marzo; la seca, el resto del año. Durante el día, la temperatura puede llegar a los 20°C, durante la noche puede caer hasta 5°C.

3. Atractivos turísticos: Chillca alberga atractivos naturales y culturales. Para los amantes del andinismo, es el punto de acceso a varios nevados, por arriba de los 5.000 metros. Al recorrer el camino del Apu Ausangate, el visitante podrá avistar los nevados, lagunas, punas y sus pajonales. Al ser un pueblo de pastores, se puede compartir con la comunidad la crianza y el cuidado de las alpacas y las vicuñas; además, se podrá apreciar la música, los tejidos y las vestimentas típicos de la región andina.

4. Actividades turísticas: Por la diversidad de los pisos ecológicos, se puede realizar actividades de aventura, como largas caminatas y escalada a los nevados. Además, el visitante podrá participar en la vida cotidiana de los Llamichus y Pacocheros (pastores), como en la confección de tejidos, el pastoreo y las ferias musicales.

5. Servicios turísticos: La comunidad ofrece guiado e interpretación bilingüe, alimentación con productos típicos de la zona, arrieros y cocinero profesional, animales de transporte y alojamiento en camping con servicios de ducha. Se ofrece también transporte: Cusco-Pitumarca-Chillca-Cusco.

6. Paquetes ofertados: Uno de 5 días y 4 noches en la modalidad de turismo aventura (trecking). La comunidad de Chillca tiene un sistema de acompañamiento al visitante durante el recorrido del camino del Apu Ausangate.

7. Implementos a traer: Bolsa de dormir, mochila liviana, ropa abrigada, gorro de lana, zapatos cómodos para caminar y una capa impermeable para la lluvia. Para su protección provéase de gafas de sol o de montaña, bloqueador solar, protector labial, linterna y pastillas para purificar el agua. No olvide traer su cámara fotográfica.

8. Objetivos de la organización: La comunidad integra la Red de Turismo Comunitario “Pacha Paqareq”, compuesta por comunidades que brindan una forma distinta de hacer turismo, promoviendo la riqueza cultural, natural, arqueológica, la convivencia y el intercambio con el visitante. La red ha sido patrocinada por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el gobierno peruano a través del Fondo de Cooperación y Desarrollo (FONCODES), y ejecutados a través del Proyecto Corredor Puno-Cusco.

9. Información para reservaciones: Para reservaciones, ventas e información sobre viajes, escríbanos o llámenos a:

  • Teléfono: (51-8) 4224 613
  • Correos electrónico: reservas@andeanlodges.com
  • Página Web: www.andeanlodges.com y www.redturcomunitario.com



2010-01-09

 

 
MAS...
   Andean Lodges: camino al Apu Ausganate (Cusco)
   Amaru: naturaleza, aventura y tradición en los Andes (Cusco)
   Cachiccata: el rastro de las piedras vivas (Cusco)
   Casas de Hospedaje: en el corazón del Cusco (Cusco)
   Chichubamba: En el Valle Sagrado de los Incas (Cusco)

 

Copatrocinado por la OIT
Todos los derechos reservados © 2007 REDTURS :: Red de Turismo Comunitario de América Latina
Para mayor información: info@redturs.org;
Gestión REDTURS: . Maldonado; cmaldo80@gmail.com

English version