DESTINOS COMUNITARIOS
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»

 
 
 
Inicio / Peru / Culturas vivas
 
Peru / Culturas vivas
Cuper Alto (Cusco)

1. Ubicación y acceso: El destino se ubica en el distrito de Chinchero, provincia de Urubamba, en el km 27 de la ruta Cusco. Para llegar al Cusco desde Lima se toma un bus (aproximadamente 20 horas) o se viaja en avión (1 hora). Una vez en Cusco, se accede vía terrestre a la comunidad.

2. Ecosistema: Cuper Alto se encuentra a una altura de 3.728 metros a orillas de la Laguna de Piuray. El ecosistema de la zona corresponde al alpino de montaña o serranía. Existen dos estaciones: la lluviosa de noviembre a marzo; el resto del año es relativamente seco. La temperatura oscila entre los 11°C a 13°C; durante el día puede llegar a los 20°C, durante la noche puede caer hasta 5°C.

3. Atractivos turísticos: El destino reúne atractivos naturales, culturales e históricos. A través de caminatas, el visitante podrá apreciar los paisajes andinos, junto a su fauna y flora; visitar vestigios arqueológicos incaicos y pre-incaicos, mientras se divisa los campos labrados según las técnicas tradicionales. En la comunidad, el visitante compartirá con la población las danzas tradicionales y las historias de los Apus (los dioses de la comunidad).

4. Actividades turísticas: Se proponen excursiones largas y cortas, a pie o a caballo, con interpretación de la flora y fauna y la cultura andina. Se visitará miradores, conjuntos arqueológicos incaicos y pre-incaicos y diferentes comunidades de la región para aprender de sus tradiciones y costumbres quechuas. En la comunidad se comparten las actividades agropecuarias y, si el visitante lo desea, se organiza una demostración de la producción textil. Se participa en ritos festivos y en una “noche cultural,” amenizada con música y cuentos tradicionales.

5. Servicios turísticos: Se ofrece alojamiento en una zona para acampar y alimentación con productos de la región. El servicio de arrieros y alquiler de caballos está disponible para el visitante. Se ofrecen servicios de guiado y de interpretación de costumbres, tradiciones y leyendas con guías hispanohablantes.

6. Paquetes ofertados: Uno de 2 días y 1 noche. Se almuerza en la comunidad par luego emprender un ligero ascenso a caballo hacia las comunidades de Umasbamba, Corcor y Taucca, en donde se podrá avistar y participar en las actividades agropecuarias. En la noche se disfruta de danzas y cuentos tradicionales en torno a una fogata. Al día siguiente se bordea la laguna de Piuray, a caballo o a pie, cruzando antiguas comunidades quechuas para apreciar restos arqueológicos pre-incas y parcelas de familias de agricultores. La comunidad ofrece una cabalgata hacia el mirador Apu Coribaston donde se admira el paisaje de la región y se termina con un picnic en el campamento.

7. Implementos a traer: Implementos de camping, mochila liviana, ropa abrigada, gorro de lana, zapatos cómodos para caminar y una capa impermeable para la lluvia. Para su protección provéase de gafas de sol o de montaña, bloqueador solar, protector labial y linterna. No olvide traer su cámara fotográfica.

8. Objetivos de la organización: La comunidad está organizada a través de la Asociación Trenza de Oro. La asociación es integrante de la Red de Turismo Rural Alternativo que tiene como objetivo promover su cultura, tradiciones e historia a través del turismo comunitario.

9. Información para reservaciones: Para reservaciones, ventas e información sobre viajes, escríbanos a:

  • Correos electrónico: cuperalto@tourrural.net
  • Página Web: www.tourrural.net



2010-01-09

 

 
MAS...
   Andean Lodges: camino al Apu Ausganate (Cusco)
   Amaru: naturaleza, aventura y tradición en los Andes (Cusco)
   Cachiccata: el rastro de las piedras vivas (Cusco)
   Casas de Hospedaje: en el corazón del Cusco (Cusco)
   Chichubamba: En el Valle Sagrado de los Incas (Cusco)

 

Copatrocinado por la OIT
Todos los derechos reservados © 2007 REDTURS :: Red de Turismo Comunitario de América Latina
Para mayor información: info@redturs.org;
Gestión REDTURS: . Maldonado; karlmalcam155@gmail.com

English version