Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php on line 73

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php:73) in /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php on line 77

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php:73) in /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php on line 78

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php:73) in /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php on line 79

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php:73) in /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php on line 80
REDTURS :: Red de Turismo Comunitario de América Latina :: Home ::


 
DESTINOS COMUNITARIOS
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»

 
 
 
Inicio / Bolivia / Culturas vivas
 
Bolivia / Culturas vivas
Albergue ecológico Chalalán, Parque Nacional Madidi (Beni)

1. Ubicación y acceso: El albergue se encuentra a tan sólo 300 metros del lago Chalalán, en el municipio de Rurrenabaque, provincia General J. Ballivian, departamento de Beni. Para acceder al lugar desde La Paz se toma un vuelo a Rurrenabaque que dura una hora. Alternativamente, el viaje en bus tarda 18 horas. Una vez en Rurrenabaque, se navega durante 45 minutos por los ríos amazónicos Beni y Tuichi, en un bote provisto de asientos cómodos y de chalecos salvavidas. Desde el puerto, se camina a través del bosque durante 25 minutos hasta llegar al albergue.

2. Ecosistema: El relieve de la zona está formado por serranías y selva, con ríos intermitentes y colinas con suaves pendientes. La zona cuenta con un clima cálido subtropical y con una humedad relativa del 80%; la temperatura oscila entre 19 y 31°C. Chalalán se encuentra en el corazón del Parque Nacional Madidi y está abierto a los visitantes todo el año. La altitud promedio de la zona es de 200 metros.

3. Atractivos turísticos: La zona está dotada de atractivos naturales que pueden ser apreciados mediante caminatas a través de senderos temáticos, entre los que destacan Chichilo y el Mirador del Parque Nacional Madidi; Silbador y sus plantas medicinales; Wichi y Jaguar con sus plantas para confeccionar artesanías y Wacuru y Marimono con servicios de interpretación de la vida silvestre del Madidi. Más de 340 especies de aves registradas viven en las cercanías del lago Chalalán, entre éstas están los guacamayos, tucanes, hoatzins, tangaras y picaflores, cuyos cantos pueden ser fácilmente identificados por los guías indígenas. Se puede avistar monos araña, capuchinos y aulladores, tapires, cerdos salvajes, capibaras y tortugas. Pasear a través del lago Chalalán durante la noche es una experiencia única, en la que se pueden avistan caimanes por medio de linternas y se puede escuchar un estremecedor concierto de sonidos. Cuentos, leyendas y tradiciones son el complemento perfecto de una aventura inolvidable.

4. Actividades turísticas: Con ayuda de un guía indígena experimentado, se pueden explorar 30 km de bosque tropical, recorriendo senderos que fueron diseñados para explorar el lugar. Se visita un lugar arqueológico recientemente descubierto en el que se disfruta de un río refrescante. Además, se realiza observación de aves y de mamíferos, paseos en canoa por el lago Chalalán y excursiones nocturnas. Tras una larga caminata en la selva, el viajero podrá tomar un baño refrescante en el lago, para luego descansar plácidamente en una hamaca. En su última noche de estadía podrá disfrutar de un convivio tradicional con degustación de platos típicos y deleitarse con la música y la danza autóctonas.

5. Servicios turísticos: La comunidad le ofrece hospedaje en 6 cabañas de estilo tradicional. Tres de ellas son cabañas privadas con baño privado y las restantes 3 son cabañas compartidas, cada una dividida en tres habitaciones con 2 y 3 camas simples equipadas para albergar a un máximo de 28 huéspedes. Están provistas de balcón, mosquitero, baños y 4 duchas separadas para hombres y mujeres. Se cuenta con agua potable y con un sistema eléctrico con paneles solares. Se ofrecen servicios de alimentación y bar, una pequeña biblioteca, una sala de conferencia e interpretación y una tienda para la venta de artesanías. La comunidad está equipada con botes propios y canoas, así como con equipo de radio para sus comunicaciones. También cuenta con guías indígenas bilingües y con personal capacitado en el sistema de transporte fluvial y en primeros auxilios.

6. Paquete ofertado: Chalalán ofrece paquetes de 4 a 6 días, y programas especiales de 3 hasta 6 días. Se recomienda el paquete de 5 días, en el cual el visitante podrá disfrutar de la belleza de la zona. Referirse a la página de internet del albergue para consultar los precios e itinerarios de cada paquete.

7. Implementos a traer: Debido al clima cálido es nescenario traer pantalón ligero, camisas o polos de manga larga, zapatos cómodos y calcetines ligeros. Si visita la zona durante los meses lluviosos, provéase de chaqueta y de pantalón impermeable. Para su protección provéase de gorro, gafas de sol, protector solar, repelente contra insectos, botiquín de primeros auxilios, medicación y equipo de higiene personal. No olvide una cantimplora, linternas con baterías de repuesto y navaja de bolsillo.

8. Objetivos de la organización: Chalalán Ecolodge nació en 1992 por iniciativa de las 116 familias indígenas de la etnia Quechua-Tacana. Desde principios de los años noventa, estas familias comenzaron a diseñar una propuesta de turismo alternativo, en la que contemplaban atraer visitantes que desearan tener un contacto respetuoso con la naturaleza y una auténtica convivencia con las comunidades asentadas en el corazón del Parque Nacional Madidi: Chalalán, San Miguel y San José. Desde 1998 esta comunidad comenzó a prestar servicios eco-turísticos, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los comuneros, generando utilidades desde el año 2001 gracias a la gestión sostenible de los recursos naturales y a la revalorización de la cultura Tacana. Su misión consiste en asegurar la transmisión de los recursos naturales y de un ambiente saludable para las futuras generaciones. Este proyecto fue en gran medida posible gracias al financiamiento que proporcionó el BID en 1995 (cerca de US$ 2 millones). La comunidad recibió apoyo de Conservación Internacional, responsable de la implementación y el presupuesto del proyecto, especialmente en capacitación a los comuneros para que asumieran la administración del negocio. Este albergue fue clasificado por la National Geographic Adventure entre los 50 mejores del mundo en el 2009; ganó varios premios como “Turismo Responsable” (Londres 2007) y “Premio Ecuatorial” (Barcelona 2009).

9. Información para reservaciones: Para reservaciones, ventas e información sobre viajes, escriba o llame al Albergue Ecológico Chalalán.

En La Paz:

  • Teléfono/Fax: (+591-2) -2311451
  • Celulares: (+591) 762 14330 y (+591) 712 82697
  • Correo electrónico: info@chalalan.com
  • Contacto:Blanca Morales.
  • Dirección: Calle Sagarraga nº 189, “Shopping Doryan” 2do Nivel, Oficina 22, La Paz.

En Rurrenabaque:

  • Teléfono: (+591) 3- 892 2419
  • Fax: (+591) 3 -892 2309
  • Celular: (+591) 715 97900
  • Correo electrónico: chalalan_eco@yahoo.com
  • Contacto: Orlando Queteguari
  • Dirección: Calle Comercio, Zona Central
  • Página Web: www.chalalan.com
  • Dirección: Calle Comercio S/N, Zona Central, Bolivia.



2009-09-14

 

 
MAS...
   Cordillera Real (La Paz)
   Albergue Agua Blanca, Área Protegida Apolobamba (La Paz)
   Albergue Calderillas en la Reserva Biológica Cordillera Sama (Tarija)
   Albergue San Cristóbal, circuito el Salar de Uyuni (Potosí)
   Albergue ecológico San Miguel del Bala, Parque Nacional Madidi (Beni)

 

Copatrocinado por la OIT
Todos los derechos reservados © 2007 REDTURS :: Red de Turismo Comunitario de América Latina
Para mayor información: info@redturs.org;
Gestión REDTURS: . Maldonado; cmaldo80@gmail.com

English version