Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php on line 73

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php:73) in /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php on line 77

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php:73) in /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php on line 78

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php:73) in /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php on line 79

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php:73) in /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php on line 80
REDTURS :: Red de Turismo Comunitario de América Latina :: Home ::


 
DESTINOS COMUNITARIOS
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»

 
 
 
Inicio / Bolivia / Culturas vivas
 
Bolivia / Culturas vivas
Albergue ecológico San José, Parque Nacional Madidi (Beni)

1. Ubicación y acceso: La comunidad de San José está situada dentro del Parque Nacional Madidi, en el municipio de Rurrenabaque, provincia General J. Ballivian, departamento de Beni. Este destino está incorporado en el paquete turístico ofertado por la comunidad de Chalalán desde donde se accede en bote, navegando durante 3 horas por el río Tuichi. También se puede acceder desde Tumupasa, en Jeep 4 x 4 en un viaje de 2 horas. Desde Rurrenabaque se puede acceder en avioneta con capacidad de 3 a 5 personas en 20 minutos de vuelo.

2. Ecosistema: Se encuentra en la Amazonía boliviana, en el bosque tropical húmedo del Área Natural de Manejo Integrado del Parque Nacional Madidi. La zona cuenta con un clima cálido subtropical, cuya temperatura oscila entre 19 y 31°C, con una humedad relativa del 80%. La estación seca es predominante durante la mayor parte del año, dado que la época de lluvia es relativamente corta.

3. Atractivos turísticos: El bosque con sus especies endémicas, plantas medicinales y orquídeas constituye el principal atractivo natural. En el plano cultural se pueden apreciar las costumbres ancestrales de las comunidades Quechua-Tacana como la “minka,” basada en la idea de ayudar para ser ayudado, y la “akullicu” que consiste en la masticación de coca y el fumado de tabaco como ofrenda a la “Pachamama” o Madre Tierra. Se puede solicitar un encuentro con las autoridades originarias como el Cacique y sus colaboradores, con quienes se podrá platicar sobre la forma de organización social y política de la comunidad. El 1° de mayo se celebra la fiesta patronal en honor a San José, ocasión en la que se disfruta de la música con zampoña, flauta, quena y pinquillos.

4. Actividades turísticas: Se proponen excursiones cortas a pie o a caballo, con interpretación de la diversidad biológica y de la cultura indígena. Se realizan visitas a centros artesanales y de producción agrícola familiar. Entre las actividades recreativas o deportivas se practica la natación en el río Tuichi o la navegación en balsa de madera. Se participa en ritos festivos y en una “noche cultural,” amenizada con música tradicional.

5. Servicios turísticos: La comunidad brinda al turista una amplia gama de servicios de transporte. Entre éstos está un bote que transporta visitantes del Albergue Chalalán a San José; caballos disponibles desde el río a la comunidad y un vehículo 4x4 desde Rurrenabaque a San José. El alojamiento se realiza en cabañas tradicionales con habitaciones dobles, duchas y baños. Se sirve alimentación completa, refrigerios y agua potable. Se ofrecen servicios de guiado y de interpretación de costumbres, tradiciones y leyendas.

6. Paquete ofertado: La comunidad no ofrece un paquete sino más bien actividades para un día de estadía. Para mayor información consultar al albergue mediante correo electrónico.

7. Implementos a traer: Debido al clima cálido es necesario vestir pantalón ligero y camisas ligeras con manga larga. Si visita la zona en la estación lluviosa traiga pantalón y chaqueta impermeables. Para su comodidad y protección no olvide sus gafas, gorro o sombrero, crema solar, protector labial, repelente contra insectos, medicación, equipo de higiene personal, cantimplora y linterna.

8. Objetivos de la organización: La iniciativa del albergue nació como parte de una propuesta de turismo alternativo en la región, en la que se buscaba tener un contacto respetuoso con la naturaleza y una auténtica convivencia con las comunidades asentadas en el corazón del Parque Nacional Madidi tales como el Chalalán, San Miguel y San José. El objetivo principal es mejorar las condiciones de vida de los comuneros, generando ingresos gracias a la gestión sostenible de los recursos naturales y a la revalorización de la cultura Tacana. Su misión consiste en asegurar la transmisión de los recursos naturales y de un ambiente saludable para las futuras generaciones. La comunidad recibió apoyo de Conservación Internacional, responsable de la implementación y el presupuesto del proyecto, especialmente en capacitación a los comuneros para que asumieran la administración del negocio.

9. Información para reservaciones: Para reservaciones, ventas e información sobre viajes, escriba o llame a:

  • Teléfonos/Fax: (+591-02) 374-204 y (+591-02) 310-023
  • Correos electrónicos: jmiranda@ceibo.entelnet.bo y chalalan_eco@yahoo.com
  • Página Web: www.chalalan.com
  • Contacto: Jazmín Caballero de Miranda.



2009-09-15

 

 
MAS...
   Cordillera Real (La Paz)
   Albergue Agua Blanca, Área Protegida Apolobamba (La Paz)
   Albergue Calderillas en la Reserva Biológica Cordillera Sama (Tarija)
   Albergue San Cristóbal, circuito el Salar de Uyuni (Potosí)
   Albergue ecológico San Miguel del Bala, Parque Nacional Madidi (Beni)

 

Copatrocinado por la OIT
Todos los derechos reservados © 2007 REDTURS :: Red de Turismo Comunitario de América Latina
Para mayor información: info@redturs.org;
Gestión REDTURS: . Maldonado; cmaldo80@gmail.com

English version