Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php on line 73

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php:73) in /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php on line 77

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php:73) in /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php on line 78

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php:73) in /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php on line 79

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php:73) in /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php on line 80
REDTURS :: Red de Turismo Comunitario de América Latina :: Home ::


 
DESTINOS COMUNITARIOS
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»

 
 
 
Inicio / Bolivia / Culturas vivas
 
Bolivia / Culturas vivas
Albergue la Estancia, Isla del Sol en el Titicaca (La Paz)

1. Ubicación y acceso: El albergue se encuentra en el sureste de la Isla del Sol, en el lago Titicaca, en la provincia Manco Kapac, en el departamento de La Paz. Partiendo de la ciudad de La Paz, en la carretera hacia Copacabana, se pueden apreciar paisajes maravillosos en un viaje de 3 horas de duración. En Copacabana se aborda una lancha que lo transportará hacia la Isla del Sol, en cuyo trayecto disfrutará de la brisa del lago. Se puede desembarcar en Pilkokaina, Yumani o Huacani. Si decide desembarcar en Pilkokaina podrá visitar las ruinas de un palacio Inca y disfrutar de los paisajes de las terrazas incaicas. Si decide desembarcar en la Bahía de Yumani o en el Jardín del Inca, podrá visitar la fuente de “La Eterna Juventud”. Si decide desembarcar en la Bahía de Huacani, podrá apreciar una zona con hermosas terrazas incas. También puede ingresar por Perú, vía Puno, en cuyo camino observará ruinas precolombinas y majestuosas iglesias en distintas poblaciones.

2. Ecosistema: El lago Titicaca es el lago navegable más alto del mundo, a una altitud de 3810 m. Debido a su rico hábitat natural y a la cercanía a la cordillera de Los Andes, en esta zona se desarrolló la civilización andina. Según la mitología inca, Manco Cápac y Mama Ocllo, los dos primeros incas nacieron en esta zona y se enrumbaron hacia al Cusco para fundar el Imperio Inca. Las tradiciones incas y su organización social se mantienen vivas entre los habitantes de esta zona. En particular, se siguen utilizando las terrazas agrícolas denominadas “tacanas,” con un sistema eficaz de retención del agua, que beneficia los cultivos y evita la erosión del suelo. Si bien la zona puede ser visitada todo el año, para actividades de aventura, como ascenso de montañas o caminatas, es recomendable hacerlo durante la época invernal de abril a octubre.

3. Atractivos turísticos: La Isla del Sol es uno de los centros históricos más importantes de Sudamérica, pues cuenta con dos de las mayores civilizaciones precolombinas: Tiahuanaco e Inca. La zona es ideal para la aclimatación a deportes de altura, como la escalada a diversos nevados de los Andes. En los pueblos de la zona, la religión católica y la incaica tradicional se manifiestan en perfecto sincretismo. Se pueden apreciar magníficas iglesias, ruinas precolombinas y disfrutar de grandes celebraciones católicas animadas con danzas tradicionales.

4. Actividades turísticas: Esta zona es ideal para relajarse, caminar y disfrutar de la belleza del lago a bordo de un kayak. Se puede n visitar diversas zonas arqueológicas, terrazas incaicas, museos locales, la Piedra Sagrada y realizar kayaking en el lago y excursiones a Copacabana y a la Isla de la Luna. También es posible convivir intensamente con las comunidades indígenas aimaras para aprender sobre su cultura y participar en sus ceremonias místicas. Así mismo, se ofrecen los servicios de los chamanes indígenas y se puede disfrutar de la música nativa interpretada por a cargo de los ancianos de la comunidad.

5. Servicios turísticos: El albergue cuenta con 15 cabañas típicas, con hermosas vistas del lago y a la cordillera, construidas según las técnicas de la arquitectura andinas: paredes de adobe y techo de paja, equipadas con baño privado y con agua caliente , la cual es producida con por un sistema de energía solar. La capacidad de alojamiento es para 40 personas. . El lugar cuenta con un espacio para acampar y con un restaurante que ofrece una gran variedad de platillos tanto nacionales e como internacionales. También existe servicio de guiado y de transporte de equipaje desde el puerto al albergue, ambos servicios que pueden ser solicitados en las oficinas centrales de la ciudad de La Paz.

6. Paquetes ofertados: Existen varios, de acuerdo a las preferencias y al tiempo de estadía del turista. Los paquetes pueden incluir el traslado del viajero de La Paz o de Puno a Copacabana (3 horas), un hermoso lugar en las playas del Lago Titicaca. Si parte de Puno, se pueden visitan las poblaciones de Chucuito, Juli y Pomatas con sus impresionantes iglesias. En Copacabana se visita la iglesia de la Virgen Morena de estilo renacentista y se pasea por el pueblo. También se puede tomar un bote hacia la Isla del Sol (1 hora) que desembarca cerca de las ruinas de Pilkokaina y Yumani desde donde se puede apreciar el Jardín de los Incas, tras una camina de una hora. Se puede navegar en bote a la Isla de la Luna y visitar las ruinas de Iñac Uyu y las de Chincana. Existe la opción de caminar o de trasladarse en bote a la zona de Challapampa. De ahí, tras una gran caminata a través de la zona de Yumani, se llega al albergue, donde le esperará una comida tradicional llamada “huatia.”

7. Implementos a traer: El clima de la zona es frío por lo que se debe traer ropa abrigada como buzo, pantalón, chompa o jersey, guantes de lana, gorro pasamontañas, calcetines abrigados y zapatos cómodos apropiados para caminata. Para su protección provéase de gafas de sol, crema solar, protector labial, medicación y equipo de higiene personal.

8. Objetivos de la organización: El albergue está administrado por Magri Turismo Ltda., empresa privada que cuenta con 30 años de experiencia en turismo de aventura. Dicha empresa se ha enfocado fundamentalmente a organizar actividades de caminata y de montañismo en la cordillera de lLos Andes donde mantiene una estrecha relación con las comunidades locales. La empresa es miembro del Comité Nacional de Ecoturismo de en Bolivia y tiene como objeto el objetivo de incrementar sus operaciones a nivel nacional, aumentando la participación de las comunidades locales en la actividad turística. Actualmente, se encuentra trabaja ndo en otros proyectos, en alianza con el gobierno nacional y local, ONGs, fundaciones, instituciones, universidades, sector privado y comunidades indígenas para mejorar los servicios y la imagen turística de Bolivia. Además de proveer una contribución mensual para la comunidad, el albergue reporta una serie de beneficios directos a esta última, tales como empleo permanente o temporal para quienes trabajan en la administración y la prestación de servicios, incluyendo jardineros, albañiles, mantenedores, músicos y narradores de historias (gente mayor); compra de insumos: hortalizas, queso, pescado y otros; renta de botes y de animales de carga para el transporte en la zona; consumo en un restaurante local; capacitación para las diferentes microempresas asociadas al proyecto.

9. Información para reservaciones: Para reservaciones, ventas e información sobre viajes, escriba o llame a:

  • Teléfonos: (+591-2) 244 2727 y (+591)-715-67287
  • Fax: (591-2) 244 3060
  • Correos electrónicos: info@ecolodge-laketiticaca.com y jorge.cardenas@magriturismo.com
  • Página Web: www.ecolodge-laketiticaca.com
  • Contactos: Denisse Elío, Jorge Cárdenas y Amalia Moreira.
  • Dirección de las oficinas centrales: Calle Capitán Ravelo 2101, La Paz, Bolivia.



2009-02-18

 

 
MAS...
   Cordillera Real (La Paz)
   Albergue Agua Blanca, Área Protegida Apolobamba (La Paz)
   Albergue Calderillas en la Reserva Biológica Cordillera Sama (Tarija)
   Albergue San Cristóbal, circuito el Salar de Uyuni (Potosí)
   Albergue ecológico San Miguel del Bala, Parque Nacional Madidi (Beni)

 

Copatrocinado por la OIT
Todos los derechos reservados © 2007 REDTURS :: Red de Turismo Comunitario de América Latina
Para mayor información: info@redturs.org;
Gestión REDTURS: . Maldonado; cmaldo80@gmail.com

English version