DESTINOS COMUNITARIOS
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»

 
 
 
Inicio / Bolivia / Culturas vivas
 
Bolivia / Culturas vivas
Albergue Lagunillas, Área Protegida Apolobamba (La Paz)

1. Ubicación y acceso: Lagunillas se encuentra en la provincia Bautista Saavedra, en el departamento de La Paz, a 310 km de la ciudad de La Paz. Desde esta ciudad se accede a la comunidad en transporte público utilizando la flota Trans Altiplano que efectúa viajes a Lagunillas (10 horas), los días miércoles, jueves y domingo. El retorno a La Paz se realiza por el mismo medio de transporte, los días miércoles, jueves, sábado y domingo. La ciudad más cercana a Lagunillas, es la capital provincial Charazani, a 3 horas de caminata.

2. Ecosistema: Este destino forma parte del Área Natural de Manejo Integrado Nacional Apolobamba, perteneciente al ecosistema de valle y puna. El período más propicio para visitar la zona es durante los meses de abril a noviembre. Esta zona se encuentra a 3600 metros de altura.

3. Atractivos turísticos: La zona cuenta con paisajes de alta montaña, como el nevado Akhamani, y una gran variedad de aves acuáticas, entre las que destaca el Cóndor Ave María. Destacan los atractivos de las culturas indígenas Kallawaya y Quechua, con sus cerros sagrados y su medicina herbolaria. Entre los atractivos históricos se encuentran las ruinas pre-coloniales, el Hospital Kallawaya en Curva y las terrazas de cultivo incas, las cuales aún siguen siendo utilizadas.

4. Actividades turísticas: Se pueden realizar actividades recreativas o deportivas como escalada de montaña, cabalgatas y caminatas para observar la flora y fauna local. La caminata Lagunillas-Curva y Agua Blanca-Pelechuco es de alta dificultad; se requiere que el viajero esté en excelente estado físico y preparado para la altura. También se puede visitar sitios arqueológicos, participar en la producción de artesanías y convivir intensamente con los lugareños para aprender sobre su cultura.

5. Servicios turísticos: Se ofrecen servicios de guiado e interpretación, animales de carga y actividades culturales como medicina tradicional y confección de artesanías. En un albergue comunitario se brinda alojamiento y alimentación con platos típicos. Si bien las instalaciones son sencillas, éstas son cómodas y se encuentran en perfecto estado higiénico.

6. Paquete ofertado: El albergue se encuentra en fase de reestructuración y su personal se capacita para mejorar los servicios. Contactar a la asociación para conocer los paquetes y precios de los servicios proporcionados.

7. Implementos a traer: Si desea realizar trekking necesita traer equipo adecuado como mochila, cantimplora, linterna con pilas de repuesto; vestimenta abrigada para clima andino como buzo, pantalón, pulóver, gorro, guantes de lana, chaqueta; zapatos y calcetines adaptados para caminatas en montañas. Para su protección provéase de gafas de sol o montaña, crema solar, protector labial, medicación y equipo de higiene personal. Para el trek de alta dificultad se necesita además bolsa de dormir, carpa de montaña, bastones de marcha y vestimenta para clima frío de alta montaña y viento intenso. El viajero que desea escalar alta montaña debe traer equipo propio y poseer un excelente conocimiento y experiencia para este deporte.

8. Objetivos de la organización: Referirse al apartado relativo a los objetivos de la organización del Albergue Agua Blanca en el Área Protegida Apolobamba.

9. Información para reservaciones: Para reservaciones, ventas e información sobre viajes, escriba o llame a: Area Natural de Manejo Integrado Nacional Apolobamba.

 

  • Teléfono/ Fax: (+591-02) 2413432
  • Correos electrónicos: apolobambapea@hotmail.com , apolobambapea@todito.com
  • Contacto: Ing. Juan Carlos Gómez.
  • Dirección: Calle Méndez Arcos No. 848, La Paz, Bolivia.



2009-02-18

 

 
MAS...
   Cordillera Real (La Paz)
   Albergue Agua Blanca, Área Protegida Apolobamba (La Paz)
   Albergue Calderillas en la Reserva Biológica Cordillera Sama (Tarija)
   Albergue San Cristóbal, circuito el Salar de Uyuni (Potosí)
   Albergue ecológico San Miguel del Bala, Parque Nacional Madidi (Beni)

 

Copatrocinado por la OIT
Todos los derechos reservados © 2007 REDTURS :: Red de Turismo Comunitario de América Latina
Para mayor información: info@redturs.org;
Gestión REDTURS: . Maldonado; karlmalcam155@gmail.com

English version