DESTINOS COMUNITARIOS
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»

 

 
 
 
 ANUNCIOS
NETCOM en Perú
 

Con el objetivo de transferir la metodología NETCOM a un selecto grupo de 24 profesionales provenientes de diversos horizontes institucionales, profesionales y geográficos del Perú, se llevó a cabo en Lima, un ciclo intensivo de talleres del 1° al 10 de septiembre 2008. El evento fue organizado y financiado conjuntamente por el MINCETUR, el CENFOTUR y la OIT, con el convencimiento compartido de que la aplicación de las competencias adquiridas redundará en fuentes de ingreso y empleos de calidad para las comunidades indígenas y campesinas, contribuyendo así  a mitigar los rigores de una pobreza crónica y generalizada.   

Los  siete planes de negocios en los que se cristalizaron las actividades prácticas tienen como propósito preservar y valorar -en el marco de un enfoque sostenible- el patrimonio comunitario: las múltiples expresiones de las culturas vivas, sus realizaciones ancestrales y contemporáneas, así como la gran biodiversidad que albergan sus territorios.

Diseñados con mucho esmero, los productos turísticos abarcan empresas operadoras y proveedores finales de servicios, como alojamiento en albergues familiares, casa hacienda y camping; circuitos educativos, temáticos e interpretativos con guías locales, integrando sitios arqueológicos, inmersión en la naturaleza, visitas a hábiles artesanos y a huertos agro-ecológicos; degustación de gastronomía local, sin olvidar las actividades lúdicas (pesca artesanal, paseos a caballo, navegación en botes, caminatas contemplativas, etc.). En la visión de sus autores, este acervo del patrimonio local ha de ser compartido en una intensa interacción cultural entre campesinos, lugareños y visitantes, dando origen a experiencias auténticas y enriquecedoras, y a una oferta novedosa: el turismo vivencial comunitario.

Los futuros facilitadores fueron igualmente instruidos en el uso de los diferentes formatos para planificar, ejecutar y evaluar las actividades que deberán realizar con las comunidades en el marco de la réplica de los conocimientos y destrezas fortalecidos en los talleres.   

Al igual que en los talleres impartidos en otros países, la evaluación realizada al término de cada jornada y al cierre del evento confirmó que la calidad de la información y los ejercicios efectuados respondieron a las expectativas de aprendizaje de los participantes, que los aplicaron de inmediato a situaciones concretas de su quehacer profesional o a proyectos en vías de concretarse. Las dinámicas de animación, de aceptación mayoritaria, deben no obstante, ser más variadas y frecuentes a fin de mantener el interés de los participantes y contribuir a la asimilación de los instrumentos y conceptos. 

El evento culminó con la creación de una “Red Nacional de Facilitadores de NETCOM” que concertará acciones con una Secretaría Técnica integrada por el  MINCETUR, el CENFOTUR, el Ministerio del Ambiente y el Instituto de Cultura, instituciones que cuentan con normativas, políticas y programas que inciden decisivamente en el funcionamiento y  desarrollo del turismo comunitario. A estas instituciones se sumará un representante de la OIT a fin de apoyar los procesos de seguimiento, certificación de competencias y asistencia técnica que deberán ponerse en marcha. La Red Nacional coordinará también acciones con REDTURS, cuya misión es alentar las iniciativas de las redes de América Latina, en la óptica de mantener un contacto sostenido, impulsar el intercambio de experiencias y materiales de formación, brindándolas asistencia técnica presencial o vía Internet a través de la plataforma “Google.groups” y, según proceda, apoyo a la realización de eventos (sub)regionales. El “aprendizaje colectivo en redes” así instaurado redundará en beneficio de los facilitadores, las instituciones que patrocinaron los talleres de capacitación y, sobre todo, de los destinatarios finales de los programas: las comunidades campesinas e indígenas de la región.   

Documentos del evento:

  1. Informe final de actividades
  2. Programa final Lima, Perú
  3. Listado y contactos de participantes

Ejemplos de planes de negocios desarrollados en el evento:

  1. Tour operador Asociación Puntapaj, Caral
  2. Hospedaje rural Chucuito
  3. Circuitos turísticos educativos en Tsachopén
  4. Casa Hacienda Mayascón
  5. Algarrobo y miel
  6. Agencia de viajes Sibayito Tours
  7. Malpaso Tent, camping rural

 


| 2008-09-24

 
 

 

Copatrocinado por la OIT
Todos los derechos reservados © 2007 REDTURS :: Red de Turismo Comunitario de América Latina
Para mayor información: info@redturs.org;
Gestión REDTURS: . Maldonado; karlmalcam155@gmail.com

English version