DESTINOS COMUNITARIOS
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»

 

 
 
 
 ANUNCIOS
NETCOM en Guatemala
 

A solicitud de las autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) y las instituciones que conforman la Mesa de Turismo Comunitario, la OIT impartió un ciclo intensivo de talleres de capacitación en beneficio de un grupo de 19 profesionales en "Negocios Turísticos con Comunidades" (NETCOM). El evento tuvo lugar en ciudad Guatemala, del 27 de abril al 6 de mayo de 2009. Actuaron como instructores Carlos Maldonado de la OIT, autor de la metodología, y Patricio Chillo de la Universidad de Especialidades Turísticas (UCT) de Ecuador.

El Gobierno de Guatemala y la OIT acordaron realizar estos talleres convencidos de que la aplicación de las destrezas adquiridas por los facilitadores redundarán en fuentes complementarias de ingreso y empleos productivos para las comunidades indígenas y campesinas, al tiempo que se revigoriza su cultura, se afirman sus derechos territoriales y se mitigan los rigores de la pobreza que les afecta.

El resultado culminante de la capacitación fueron cinco planes de negocios, diseñados en el marco de actividades grupales, los mismos que contemplan ofertar originales atractivos turísticos y variados servicios en diferentes regiones del país, para valorizar el patrimonio cultural y natural que albergan sus territorios y comunidades. Los planes de negocios versan sobre: 1. El restaurante el Galeón, Livingston Izabal; 2. Excursiones en torno al tejido Pic’bil, Coban, Alta Verapaz; 3. Ruta refugio de aves, Lago Atitlán; 4. Operadora de turismo Kaqchikel; 5. Comunidad Carmelita: Puerta al patrimonio de Peten.

Los futuros facilitadores fueron también instruidos en el uso de los formatos para planificar, ejecutar y evaluar las actividades que realizarán con las comunidades, quienes habrán de evaluar el desempeño de los facilitadores en el marco de la réplica de los conocimientos y destrezas adquiridos en los talleres.

La evaluación efectuada al término de cada jornada y al cierre del evento confirmó los resultados de los talleres anteriores: la gran mayoría de los participantes estimó muy satisfactoria la capacitación, tanto en la calidad de sus contenidos como en la forma de impartirla; los ejercicios prácticos y los foros video respondieron a sus expectativas de aprendizaje. Se sugirió, no obstante, que las dinámicas de animación sean más variadas y frecuentes a los efectos de estimular el interés de los participantes y facilitar la asimilación de los conceptos e instrumentos de la metodología. 

Por iniciativa de los participantes, se decidió constituir la “Red de Formadores de Negocios Turísticos Comunitarios” de Guatemala, con el propósito de difundir sus nuevas competencias para iniciar y desarrollar negocios turísticos con las comunidades en diversas regiones del país. Se eligió una Junta Directiva y se suscribió un acta que contempla sus aspiraciones prioritarias: integración a la Red Latinoamericana de  formadores NETCOM adscrita a REDTURS; participación en la Mesa de Turismo Comunitario impulsada por el INGUAT; acceso a recursos de cooperación para aplicar los instrumentos de NETCOM.  

El evento culminó  con la clausura oficial en la que las autoridades presentes destacaron la importancia creciente que se viene otorgando al turismo comunitario en Guatemala en las políticas públicas como en la cooperación internacional. En un ameno y colorido programa se entregaron los certificados de participación a los flamantes facilitadores y se dio lectura al acta constitutiva de la mencionada red de formadores.

Documentos del evento:

  1. Informe técnico de actividades
  2. Programa de talleres NETCOM en Guatemala
  3. Lista del grupo capacitado

Ejemplos de planes de negocios desarrollados en el evento:

  1. Restaurante El Galeón, Livingston Izaba
  2. Tejido Pic’bil, Coban, Alta Verapaz
  3. Ruta Refugio de aves, Lago Atitlán
  4. Operadora de turismo Kaqchikel

 

 


| 2009-04-07

 
 

 

Copatrocinado por la OIT
Todos los derechos reservados © 2007 REDTURS :: Red de Turismo Comunitario de América Latina
Para mayor información: info@redturs.org;
Gestión REDTURS: . Maldonado; karlmalcam155@gmail.com

English version