DESTINOS COMUNITARIOS
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»

 

 
 
 
 ANUNCIOS
NETCOM en Bolivia
 

Con el auspicio del Viceministerio de Turismo y el soporte técnico del proyecto PATD de la OIT, se llevó a cabo un ciclo de talleres NETCOM, en la ciudad de Cochabamba, del 14 al 23 de abril 2008.

Los participantes, provenientes de diversos horizontes geográficos e institucionales del país, tuvieron la oportunidad de valorar sus experiencias personales, compartir sus conocimientos y fortalecer sus competencias profesionales para aplicarlas a los negocios turísticos rurales comunitarios. Estuvieron representados: emprendimientos comunitarios, municipalidades, prefecturas, asociaciones de jóvenes y consultores independientes.

Las expectativas de los futuros capacitadores se centraron en el diseño de planes de negocios, instrumento de gran utilidad práctica, cuyo diestro manejo garantiza el despegue de empresas viables y eficientes. Ello significó un aprendizaje de nuevos conceptos, enfoques y herramientas, los mismos que fueron desarrollados gracias a un conjunto de técnicas y soportes didácticos: ejercicios individuales y grupales, estudios de casos, video foros, juego de roles, lecturas comentadas y socialización del aprendizaje grupal. Particular énfasis otorgaron los facilitadores al uso de material audiovisual con el propósito de ejemplificar situaciones reales y destacar los logros alcanzados por las comunidades indígenas y campesinas de América Latina.

La capacitación versó sobre siete temas modulares complementarios: el mercado turístico, las empresas turísticas, el turismo comunitario en América Latina, género y turismo comunitario, turismo sostenible y comunidad, y el plan de negocios turístico.  Según las evaluaciones realizadas al término de cada jornada y al cierre del evento (en modalidad escrita y verbal), los participantes afirmaron que sus expectativas fueron plenamente satisfechas. En próximas entregas se presentarán los resultados de las evaluaciones según los parámetros considerados, así como los resultados de los ejercicios efectuados durante los talleres.

El evento culminó con la creación de una red nacional de facilitadores de la metodología NETCOM, la misma que concertará acciones con el Viceministerio de Turismo, los municipios, las prefecturas, las comunidades rurales y la OIT, en el marco de la implementación del Plan Nacional de Turismo (2006-2011), y en particular, el programa de turismo indígena y comunitario del gobierno boliviano.      

Actuaron como facilitadores: Carlos Maldonado, especialista en políticas de empleo y desarrollo empresarial de la OIT, y Enrique Cabanilla, profesor de la Universidad de Especialidades Turísticas de Quito, a cargo de la gestión de conocimientos. Roxana Capriles, con una maestría en antropología y temas de empoderamiento comunitario, actuó como asistente al final del evento. Cada uno de los participantes tuvo la oportunidad de dirigir trabajos prácticos de sus compañeros, adiestrándose así a la difícil tarea de la conducción de procesos de aprendizaje.   

Documentos relacionados:

  1. Criterios de seleccion de candidatos
  2. Programa del ciclo de talleres NETCOM
  3. Informe final de actividades de capacitación
  4. Sistematización de los ejercicios   
  5. Informe sobre emprendimiento comunitarios en Bolivia

 


| 2008-07-14

 
 

 

Copatrocinado por la OIT
Todos los derechos reservados © 2007 REDTURS :: Red de Turismo Comunitario de América Latina
Para mayor información: info@redturs.org;
Gestión REDTURS: . Maldonado; karlmalcam155@gmail.com

English version