DESTINOS COMUNITARIOS
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»

 

 
 
 
 ANUNCIOS
NETCOM en Ecuador
 

El primer ciclo de talleres NETCOM tuvo lugar en Quito (noviembre de 2006), en el marco de un acuerdo suscrito entre la Oficina para los Países Andinos de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y el programa STEP para Sudamérica  de la Organización Mundial de Turismo (OMT). Participaron en el evento funcionarios públicos, líderes de organizaciones comunitarias, representantes de universidades, ONGs ambientalistas y de fomento del turismo.

El programa STEP-OMT había previamente celebrado un convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Turismo, el PNUD, SNV, Rainforest Alliance CONQUITO, SENDAS y PROIMBABURA, para trabajar conjuntamente en el proyecto “Microempresas turísticas, microcrédito y reducción de la pobreza” a fin de contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La metodología NETCOM forma parte de un conjunto de instrumentos elaborados por el programa REDTURS de la OIT, con los que se propone fortalecer la capacidad organizativa y potenciar las aptitudes emprendedoras de las comunidades indígenas y campesinas, interesadas en diversificar sus fuentes de ingreso y mejorar las condiciones de trabajo para superar la pobreza que les afecta.

Las semanas previas a los talleres se efectuó el proceso de selección de candidatos, al término del cual, 25 de entre ellos fueron elegidos, habida cuenta de su experiencia profesional en capacitación, proyectos de turismo y microempresa. El evento de capacitación tuvo una duración de 5 días, en los que se impartieron los 6 módulos del manual. Los talleres fueron conducidos conjuntamente por especialistas de la OIT y la Universidad de Especialidades Turísticas (UCT) de Quito.

Al término del evento, se propició una  evaluación por los participantes, ejercicio que arrojó resultados relevantes en tres ámbitos: valoraciones positivas, críticas a las limitaciones y enseñanzas de cara a futuros eventos.   

Se valoró como excelentes los aspectos conceptuales, la información y los soportes pedagógicos de los manuales. La herramienta fue calificada de valiosa a la hora de diseñar y gestionar proyectos con las comunidades. Además, se estimó útil para los facilitadores que deseen reforzar sus conocimientos y replicarlos en provecho de las comunidades. Se encontraron méritos al enfoque de mercado, a la socialización de las experiencias y al nivel de debate generado. La representatividad institucional y el alto perfil de los participantes fueron resultados encomiables de los organizadores.

Los escasos 5 días asignados al evento fueron señalados como el principal factor limitante. El plan de negocios -principal expectativa de la gente- fue abordado como una aproximación, sin profundizar contenidos como el mercadeo, la gestión de la calidad y el costeo. Se recomendó reforzar los aspectos pedagógicos de los materiales con técnicas de animación; la terminología y el lenguaje pueden ser más sencillos, utilizando profusamente material audiovisual. Un diagnóstico previo del grado de conocimiento de los participantes es indispensable para concentrar los   esfuerzos de capacitación en temas cruciales o que requieran mayor reforzamiento.  

Entre las enseñazas derivadas por los participantes destacan. Asignar tiempo suficiente a los talleres para profundizar temas relevantes como el plan de negocios, género y sostenibilidad de los proyectos turísticos. Se sugiere trabajar con casos prácticos para aplicar el conjunto de conocimientos adquiridos. Retroalimentar la metodología NETCOM de manera constante, nutriéndola con nuevos materiales y mejores prácticas. Si bien la metodología NETCOM es fácilmente aplicable a las comunidades, el aporte de los facilitadores consiste en adaptar su lenguaje y los ejercicios a las necesidades específicas de cada comunidad, colmando sus propios vacíos mediante esfuerzos de autoaprendizaje. 

Se estimó indispensable propiciar espacios de intercambio entre los facilitadores de distintos países para generar, validar y difundir herramientas de capacitación complementarias. En esta perspectiva, la idea de crear una red de facilitadores fue muy bien recibida. La OIT debería apoyar las iniciativas y estimular los esfuerzos del grupo capacitado en la óptica de mantener un contacto sostenido, impulsar el intercambio de experiencias y materiales de formación, que redundarán en beneficio de los interesados y de las propias comunidades.

Documentos relacionados y mayor información en: :

  1. QUITO Evaluación NETCOM Entrevistas.pdf
  2. LISTA Participantes ECUADOR.pdf

 


| 2008-07-09

 
 

 

Copatrocinado por la OIT
Todos los derechos reservados © 2007 REDTURS :: Red de Turismo Comunitario de América Latina
Para mayor información: info@redturs.org;
Gestión REDTURS: . Maldonado; karlmalcam155@gmail.com

English version